El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Cabrera: “La industria crece hace diez meses”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, volvió a recibir a la cúpula de la UIA

19 abril de 2018

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió ayer con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. Una semanas atrás, habían mantenido un encuentro similar (con Marcos Peña, también) tras los polémicos dichos del titular de la cartera productiva acerca de los empresarios.

Ayer, según informaron desde Producción, el objetivo del encuentro fue “repasar el trabajo que viene realizando el Gobierno en las mesas sectoriales, como la automotriz y la de motos y la agenda de las que se lanzarán próximamente, que incluyen la de maquinaria agrícola, energías renovables y metalmecánica, entre otras”.

Participaron también de la reunión el jefe de asesores del ministerio de Producción, Martín Etchegoyen, el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

Además, Cabrera repasó con las terminales automotrices nucleadas en ADEFA la actualidad del sector

Además, Cabrera se refirió al proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que la Cámara Alta sancionaría próximamente. “Por primera vez en la historia tendremos un 'Compre nacional' potente para el crecimiento y el desarrollo de una industria sustentable y exportadora”, sostuvo.

La ley, recordaron desde Producción, tiene por objetivo fundamental usar el poder de las compras públicas como palanca para el desarrollo de la industria, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador. Las compras públicas representan en Argentina más del 5% del PIB y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

“El Gobierno ya viene aplicando algunos de sus mecanismos para la compra de coches eléctricos (20% para proveedores locales), energías renovables (en eólica la integración local pasó del 11% en la ronda 1 del Plan RenovAR al 37% en la ronda 2) y petróleo y gas con un programa de desarrollo de proveedores que lanzó YPF”, celebraron desde Producción.

Acerca de la situación de la industria, sostuvo que “ya lleva 10 meses de crecimiento, algo que no ocurría desde el 2011 y estamos confiados en que marzo también tendremos buenos números también”. Agregó Cabrera: “Este crecimiento sustentable, liderado por la inversión y las exportaciones, se da en el marco de una integración inteligente al mundo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés