La inflación de marzo fue 2,3% y la núcleo trepó al 2,6%

12 de abril, 2018

Inflación por las nubes: el IPC de junio saltó al 3,7%

 

 

 

La inflación no da tregua. El IPC Nacional de marzo marcó 2,3%, con fuerte impulso de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación, y Equipamiento para el Hogar. Según informó hoy el Indec, la inflación interanual ascendió al 25,4%. Sin embargo, el dato más resonante del día fue el 2,6% de la inflación núcleo, es decir, la suba de los precios no estacionales ni regulados.

 

De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada alcanzó el 6,7%, un número que ya hace tambalear la meta 2018 del 15% recalculada por el BCRA en diciembre pasado. De hecho, en los tres primeros meses del año ya se cubrió el 45% de la proyección oficial. Y las proyecciones para abril no son más promisorias: con una núcleo en 2,6% y nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el IPC podría ser aún mayor.

 

 

Como suele ocurrir en esta época del año, los precios se dispararon en el rubro educación (13,8%). Otros rubros que empujaron con fuerza fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), Comunicación (2,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

 

 

Por regiones

 

Los mayores aumentos de precios del mes se dieron en la Patagonia y el NOA, donde el IPC alcanzó el 3,1%. El Gran Buenos Aires (2,5%) y el NEA (2,4%) también se ubicaron por encima del promedio nacional. Mientras que Cuyo (2,1%) y la región Pampeana (1,9%) se ubicaron un poco por debajo.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *