El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Fraga celebró gradualismo sustentable

El cierre del Congreso Económico Argentino estuvo a cargo del presidente del Banco Nación

06 abril de 2018

El cierre del Congreso Económico Argentino, de la Expo EFI, estuvo a cargo del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explayó en algunos autoelogios a la política económica oficial: destacó su optimismo, celebró la búsqueda de sustentabilidad y resaltó la importancia de los últimos datos de pobreza. Además remarcó el boom de créditos hipotecarios que protagonizó el Banco Nación y sostuvo que en adelante apuntará a los microcréditos para micro emprendedores. Frente a un auditorio integrado principalmente por analistas, empresarios e inversores, González Fraga se refirió a la importancia de la búsqueda de bajar la pobreza: “La reducción de la pobreza fue importante. A lo mejor se corrige un poco, no me enamoro de estos datos, pero es la tendencia. Sé que entre ustedes no debe haber nadie bajo la línea de pobreza pero no se trata sólo de un imperativo ético sino que es un tema de todos por la preocupación que genera la inseguridad, la violencia, que a veces está relacionada con la pobreza”

Sustentabilidad

El discurso del presidente del Banco Nación fue una oda al gradualismo sustentable. Su lectura del momento que atraviesa la economía local arrancó con referencias a la importancia de la sostenibilidad política de los cambios: “Vengo a transmitir un sano optimismo. Siempre he sido un defensor de los gradualismos. Este gradualismo, que no se basa en soluciones mágicas, que va solucionando los temas de fondo, es la política mas rápida para tener un desarrollo sustentable”. Y agregó: “Estamos en un camino de sustentabilidad política. La mejor política económica es la políticamente sustentable. El resto no cuenta. El gradualismo no es hacer lento lo que se podría hacer rápido sino que es ir haciendo los cambios profundos que son necesarios, sin perder elecciones”.

Logros

“Se crearon 280.000 nuevos empleos y eso es porque el cambio de modelo hace que ahora se crezca no con un consumo que trae satisfacción inmediata sino con inversión. Además el salario real aumentó 2,5% el año pasado. Si aumentara 10% no sería sostenible. Estos son los aumentos que valen la pena”, dijo. Además celebró el boom de “los prestamos hipotecarios, que crecen a niveles récord”. Aseguró: “Queremos un país de propietarios y lo estamos logrando”. Para el futuro anunció que la prioridad del Banco Nación serán los microcréditos para microemprendedores: “No lo digo por solidaridad sino como economista. Si queremos bajar el empleo público primero hay que crear un millón de puestos privados y las empresas grandes dudo que lo hagan”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés