Para Ecolatina, está “prácticamente descartado” cumplir con la meta del 15%

12 de abril, 2018

 

La consultora Ecolatina advirtió hoy que está “prácticamente descartado” cumplir con la meta de inflación del 15% para todo 2018 que pautó el BCRA, luego de que el costo de vida aumentara 2,3% en marzo y acumulara un incremento del 6,7% en el primer trimestre.

 

Con este nivel de incremento “se consumió el 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor a 1% en lo que resta de año, lo que está prácticamente descartado”, sostuvo Ecolatina en un comunicado de prensa.

 

La consultora destacó además que el IPC Núcleo “creció 2,6% en marzo, la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional”.  Esta aceleración “preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del BCRA”, debido a que esta variable refleja la evolución de los precios de los productos y servicios que no están regulados y que no tienen una incidencia estacional.

 

El 2,6% de la inflación núcleo “preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del BCRA”

 

En los primeros tres meses de 2018, la inflación subyacente trepó 6,3% superando en más de 1 punto porcentual el incremento registrado en dicho índice en el primer trimestre de 2017, cuando fue de 5,2%.

 

Además, la variación interanual del IPC Núcleo pasó de 21,1% interanual en diciembre de 2017 a 22,4% en marzo debido “al salto del dólar que se observó desde mediados de diciembre y a los efectos de segunda ronda de los aumentos en los precios regulados”.

 

Para el segundo trimestre, “esperamos que la inflación mensual se modere algo respecto del comienzo del año, ya que las tensiones en el frente cambiario se relajarían”, proyectó Ecolatina.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *