El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Buenos resultados para Orocobre

Gracias a la suba de 17% de los precios del litio

06 abril de 2018

La compañía australiana Orocobre (socia de Sales de Jujuy) anunció ayer que gracias al incremento en el precio del litio, que alcanzó un récord de US$ 13.533 por tonelada en el cuarto trimestre de 2017, 17% más que en el anterior, le permitió alcanzar ventas por un máximo de US$ 41,3 millones durante ese período.

De todas maneras, la empresa minera explicó que por razones climáticas la producción del metal en el salar de Olaroz se redujo en 29% durante el primer trimestre de 2018, al totalizar 2.802 toneladas frente a las 3.052 de octubre-diciembre de 2017.

En un comunicado de Orocobre distribuido en Brisbane señaló que “la menor tasa de producción en el trimestre de marzo se debió a las tasas de evaporación, que fueron un 24% inferiores a las de 2017 con la reducción de la radiación solar, por las condiciones nubosas y lluvias por encima de lo normal”. Desde la empresa explicaron que la tasa de evaporación media de febrero fue “la más baja registrada desde 2011 y menos de la mitad que en febrero de 2017”.

Si bien las concentraciones mejoraron durante marzo, no se recuperaron al nivel esperado, lo que afectó el rendimiento de la producción durante el período.

El comunicado indica, sin embargo, que “se espera que la producción en el trimestre de junio sea significativamente más alta que el trimestre anterior”.

Pero advierte que “incluso con un fuerte trimestre esperado para junio, la compañía ahora prevé que la producción de todo el año sea menor en aproximadamente 14.000 toneladas”.

Orocobre ?que opera en el salar de Olaroz junto a Toyota Tsusho Corporation (TTC) y la estatal jujeña Jemse? precisó que “la producción del año completo será aproximadamente un 10% inferior a la esperada”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés