El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Aranguren en la mira de Carrió, Cornejo y CFK

La diputada exige información sobre aumentos en los servicios públicos, la senadora propone la emergencia tarifaria y el radical prepara sugerencias

16 abril de 2018

Coinciden Elisa Carrió, Alfredo Cornejo y Cristina Kirchner. Cada uno difiere en la forma. Pero la crítica es similar, y el blanco es el mismo: Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. El aumento en las tarifas de gas que rige desde el pasado 1 de abril traerá posiblemente conflictos en el equipo económico del Gobierno de Cambiemos, por el desafío de cumplir la meta inflacionaria, pero traerá también conflictos políticos que enfrentarán a la Casa Rosada tanto con la oposición como con sectores del oficialismo. La diputada de la Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución; el titular del Comité Nacional radical prepara lista de sugerencias; la senadora del FpV-PJ exige la prohibición de los aumentos.

Fuego amigo

En el radicalismo y en la Coalición Cívica, socios del PRO en Cambiemos, formalizan la avanzada contra Aranguren por las nuevas tarifas. Cornejo ya declaró que considera “no gradual” la pauta y aseguró que el ministro en cuestión está “enceguecido”, “cerrado al diálogo” y que sus actitudes le traerán problemas a el Ejecutivo. El tema ya fue planteado pero el gobernador de Mendoza formalizará el reclamo y hará una presentación en los próximos días. “Está armando algo”, dicen en su entorno, pero no agregan fecha ni contenido. El diálogo es constante entre el partido y los funcionarios PRO, disgustados por las declaraciones que Cornejo hizo el pasado miércoles. Carrió presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución en el que le pide informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, “respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”. La iniciativa que acompaña el bloque de la Coalición Cívica solicita, a su vez, información “para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.

El bloque radical que preside Mario Negri no ofreció respaldos a este proyecto, pese a compartir interbloque y también reclamos sobre la materia. Así como la Coalición Cívica optó por no acompañar las críticas de Cornejo.

CFK suma proyecto

En el cuarto proyecto de su cuarto mandato como senadora, Cristina Kirchner pide la emergencia tarifaria y propone la prohibición en los aumentos de gas, electricidad y agua para usuarios residenciales hasta el 31 de diciembre de 2019. Según la iniciativa del bloque kirchnerista, la prohibición regirá también para las pymes y las cooperativas de trabajo. Sin traicionar su estilo, el ministro apuntado no ha contestado -aún- ninguno de los cuestionamientos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés