El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Advierten por la venta de Transener

El IAE elaboró un documento en el que se cuestiona la venta de la participación del Estado en la compañía eléctrica

16 abril de 2018

El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE) elaboró un documento por el cual se opone a la privatización de la participación del Estado en la empresa Transener que impulsa el Gobierno y es liderada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Transener es la compañía que opera la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión y surgió en los años '90 tras la privatización del sistema eléctrico en el país. La compañía posee la principal red de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros. Desde el IAE recordaron que el Estado tiene en Transener, por medio de la exEnarsa, 50% de las acciones de la sociedad controlante: Citelec. El otro 50% está en manos de Pampa Energía de Marcelo Mindlin. El 48% restante se reparte entre el Fondo de Garantía de la Anses (con 19%), y accionistas minoritarios de la Bolsa de Buenos Aires.

Para el IAE, que es presidido por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hay motivos de todo tipo pero sobre todo técnicos, patrimoniales y financieros para oponerse a la venta de las acciones del Estado en Transener. El documento fue elaborado por Pedro Albitos, Gerardo Rabinovich, y Diego Grau, directivos del IAE. Además, Lapeña renunció recientemente a su puesto como director de Enarsa.

De acuerdo al documento del IAE, existen “poderosas razones para no vender” las acciones que posee el Estado a través de Integración Energética (ex Enarsa) en la transportadora de electricidad Transener. Esta posición está en línea con la expresada por el radicalismo y otras fuerzas políticas.

De acuerdo al documento del IAE, existen “poderosas razones para no vender” las acciones que posee el Estado

Nueva etapa

Sería “un grave error ceder el control de Transener en el momento clave del nacimiento de una nueva etapa eléctrica en Argentina y de las transformaciones que pretende llevar adelante el Gobierno”, destacó el documento del IAE.

El instituto manifestó su rechazo luego de que el Ministerio de Energía inició, a comienzos de año, el diseño de la arquitectura legal y financiera para poner en marcha la operación.

Además, en la visión del IAE, “los segmentos del transporte y distribución son monopolios naturales que deben ser regulados, y cuya expansión requiere inversiones de largo plazo y baja rentabilidad”.

De acuerdo al informe, en los '90, “la privatización total del transporte de electricidad fue uno de los mayores fracasos de las transformaciones emprendidas en el sector energético, ya que no generó los incentivos adecuados para la expansión del sistema”.

En su visión, la generación y distribución eléctrica “prácticamente se duplicará en los próximos doce años” y requerirá “una red de transmisión sofisticada y extensa desde los puntos más lejanos del país hacia los centros de consumo”.

En ese escenario, “no será el mercado el que definirá esas ampliaciones del sistema de transmisión”, como demostró la experiencia de los '90, que tuvo que ser modificada tan sólo ocho años después de haber sido sancionado el marco regulatorio eléctrico (Ley 24.065), y deberá ser “el Estado quien defina cómo y cuándo, y con qué costo, será expandido el sistema de transmisión”.

Y destacaron que Transener es “estratégica en la transformación energética” y recordaron que “que este año se lanzará la construcción de ocho líneas de alta tensión (2.175 kilómetros, una potencia de transformación de 3.700 MVA y una inversión de casi US$ 3.000 millones, por el programa de participación público-privada).

Además, Transener “ingresará en sus arcas un porcentaje del 3% de esa inversión en poco tiempo, lo que incrementará notablemente su negocio”. El informe también advierte que se desfinanciaría Enarsa con el traspaso de las acciones de Transener.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés