El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Habrá paro lunes y martes y se complica el comienzo de clases

El Gobierno de Vidal intentó evitar la medida proponiendo una suba del 5% a cuenta de futuros aumentos pero los gremios la rechazaron

02 marzo de 2018

Se confirmó lo que se esperaba. Sin acuerdo salarial hasta el momento, los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro para el lunes y martes en el inicio del ciclo lectivo. El Gobierno de María Eugenia Vidal realizó una oferta de último momento, que fue por los sindicatos.

Ctera, la organización mayoritaria de maestros a escala nacional, anunció que extenderá la medida de fuerza de 48 horas a todo el país y propuso una marcha al Congreso para el lunes. “Estamos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente. Lejos de resolver los conflictos en las provincias, hubo fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para una pauta del 15% en cuotas. En algunas provincias están ofreciendo menos del 12%”, remarcó Sonia Alesso, la titular del gremio.

Poco tiempo antes del anuncio, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó que el Ejecutivo ofreció un adelanto del 5% a cuenta de futuros aumentos para evitar el paro, pero la oferta fue considerada insuficiente por las organizaciones gremiales. “Como gesto de buena voluntad e interés en aumentar el ingreso de los docentes, le ofrecimos un adelanto a cuenta de un acuerdo posterior, del 5% pero fue rechazada”, dijo el funcionario y planteó que los sindicatos “como argumento, trivial, dijeron que era una oferta tardía”.

LOS GREMIOS EXIGEN QUE SE INCLUYA LA CLÁUSULA GATILLO

El Suteba confirmó hoy el paro de 48 horas, que ya había anunciado otro de los gremios bonaerenses, Udocba. Por su parte, la FEB resolvió sumarse a la medida.

Hasta el momento, hubo tres ofertas salariales pero ninguna se movió del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. La última incluía un plus de $ 6.000 por presentismo y una revisión en octubre de acuerdo a la inflación acumulada hasta entonces.

La semana que viene, el Poder Ejecutivo provincial volvería a convocar a los maestros para una cuarta reunión paritaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés