El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Avanza el plan de exploración offshore

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que será licitado por el Gobierno entre junio y julio próximos

16 marzo de 2018

El ministro de Energía, Juan José Aranguren disertó ayer en el evento organizado por la revista The Economist en Buenos Aires y anuncio que la ronda 1 de la licitación que se convocará para exploración de hidrocarburos costa afuera (off shore) se lanzará entre junio y julio próximos. La licitación off shore, será clave para recuperar la producción hidrocarburífera, que viene en caída desde hace más de una década,  y había sido anunciada por el Gobierno meses atrás. Aranguren también dio precisiones sobre las deudas del Gobierno con las petroleras por el Plan Gas por $ 26.000 millones, un antiguo reclamo del sector, y que serán saldadas.

Con respecto a la licitación para la exploración off shore, Aranguren precisó que “estamos sometiendo a consultas a distintas compañías que han mostrado interés para establecer los pliegos de bases y condiciones”.

El ministro también explicó que “que en la ronda 1 vamos a estar ofertando 240.000 km2 en tres zonas de la plataforma continental”. Y dijo que esas áreas se ubicarán “una sobre una pequeña área de 5.000 km2 de la Cuenca Austral;  otra al oeste de las Islas Malvinas (de 80.000 km2); y lo que se conoce como la plataforma argentina norte, que abarca 170.000 km2”.

Además, Aranguren aclaró que habrá “una primera etapa, para recibir ofertas en noviembre de este año y adjudicar en diciembre, y luego habrá una segunda ronda en 2019”.

El ministro de Energía resaltó que la búsqueda de hidrocarburos mar afuera “no es inversión de corto plazo; va a ser un proceso de diez años”.

En la ronda 1 se ofertarán 240.000 km2 en tres zonas de la plataforma continental argentina

El ministro de Energía reconoció que “eso es lo que se estima cuando se está haciendo exploración de alto riesgo en la plataforma continental argentina, una de las pocas que quedan en el mundo prácticamente inexplorada; por lo tanto atrae el ánimo inversor, a pesar del riesgo que ello conlleva”.

Para algunos expertos del sector ha sido un error haber centrado todo en la actividad no convencional de Vaca Muerta y  no haber privilegiado  la exploración convencional y sobre todo el off shore por los enormes recursos que se sospecha que hay en el mar argentino tal como ha logrado Brasil. Aunque llevará tiempo para desarrollar esos proyectos.

Con respecto a Plan Gas, Aranguren anticipó ayer que en los próximos días emitirá una resolución por la cual se saldará una vieja deuda con las compañías petroleras que en el sector estiman en más de $ 26.000 millones hasta 2016. Se trata de un reclamo de las compañías del sector.

Al respecto, Aranguren explicó “vamos a proponer cancelar las deudas del Plan Gas en cuotas”.

Sobre la posibilidad de que se reconozcan intereses por los atrasos por las deudas acumuladas  señalo que “creo que no”.

El Plan Gas, consistió en un programa de incentivos a las empresas establecido por la gestión de Cristina Kirchner  para la producción en boca de pozo, y venció a fines del año pasado. Pero la  actual gestión acumula fuertes demoras en los pagos, lo que fue alegado por las compañías como motivo de retrasos en sus inversiones.

Con respecto a las quejas por las demoras en la puesta en marcha de la planta de energía solar de Caucharí, en la provincia de Jujuy,  Aranguren las minimizó. “Los proyectos van a seguir su camino; hay cinco que están construidos, otros 26 en construcción”.

“El caso específico de Caucharí, que es muy grande, y se construye a 4.300 metros de altura, tuvo que ver con una negociación por un contrato con una financiación concesional de los bancos chinos y, además, con una inversión que debe hacer la firma chilena Interandes, que fue comunicada por el país vecino y que creemos que ya está resuelta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés