El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Analytica proponer eliminar retenciones ya

"“Sugerimos una reducción de una vez y para siempre en las retenciones", dice la consultora en un informe

14 marzo de 2018

La consultora que lidera Rodrigo Alvarez (Analytica Consultora) aportó ayer una idea que, obviamente, es música para los oídos de los chacareros: eliminar retenciones ya, es decir, sin gradualismo. ¿Por qué? “Porque faltan dólares”, dicen en Analytica.

Si bien la coyuntura global ayudará un poco (Brasil y commodities sostenidas), “en Analytica creemos que el Gobierno debería ayudar al contexto internacional con un cambio en la política de retenciones”. Actualmente, dice el reporte, se espera una reducción gradual de los impuestos que se aplican sobre el complejo sojero, un factor que posterga la decisión de liquidar por parte de los productores. “Sugerimos una reducción de una vez y para siempre en las retenciones, con una quita adicional temporaria de manera de estimular las ventas en momentos de elevada volatilidad cambiaria, como los actuales”.

Así lo explican: “Entendemos que no es viable generar un salto en el tipo de cambio para lograr niveles de competitividad-precio cercanos a los previos al cepo. Con tasas de inflación superiores al 20%, toda devaluación del tipo de cambio nominal sería erosionada por los precios. Además, el BCRA implementó un mercado libre de cambios con una mayor profundidad, por lo que sería difícil imponer un nivel de precio con estos volúmenes operados sin reducir agresivamente las tasas de referencia, lo que en última instancia terminaría por retrasar el proceso de desinflación”.

“Llegó la hora de ocuparse de la generación de dólares genuinos, lo que implica postergar un poco la velocidad a la que se reducirá la tasa de inflación”, ratifican.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés