El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La acción de BYMA subió casi 9% e impulsó el alza del Merval

El podio de las subas diarias se completó con el avance de Tenaris, que ganó 4,62%, y Petrobras Brasil, que escaló 3,91%

26 febrero de 2018

El índice de acciones líderes subió 0,54% impulsado por la acción del mercado, BYMA, que hoy ganó 8,95% y concentró el 15% del total del volumen operado en la fecha.

El podio de las subas diarias se completó con el avance de Tenaris que ganó 4,62% y Petrobras Brasil que lo hizo en 3,91%. En tanto que las bajas fueron lideradas por la caída de 3,40% de Central Costanera, 2,90% de Siderar y 2,31% de Distribuidora de Gas Cuyana.

La disparada de la acción del mercado estuvo asociada con distintos elementos, entre los que predominaron, un informe del Banco Itaú que salió a recomendar la compra del papel con perspectivas de que el precio de la acción alcance los $ 500, desde los $ 348,7 que vale hoy. Además, motivaron la suba los trascendidos de que BYMA, tras la compra de acciones del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), bloquearía la posibilidad de una interconexión entre Matba y Rofex, proceso que iniciaron esos mercados en enero del año pasado.

"BYMA estaría complicando la fusión de Rofex con Matba, puesto que ya compró 15 acciones y está en pleno take-over", indicó Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers y agregó "de esta forma le competiría a Rofex con los futuros". "Las expectativas hoy están puestas en si BYMA podrá crear un futuros de indices como había hecho Rofex, negocio que le ha dejado jugosas ganancias el año pasado usando los precios de BYMA como referencia y girándole a BYMA muy poco en derechos por ese uso", apuntó el analista.

Las bajas fueron lideradas Central Costanera (3,40%), Siderar (2,90%) y Distribuidora de Gas Cuyana (2,31%)

"Hoy fuera de los brokers y la bolsa en sí misma (BCBA), los principales dueños son los brasileños, puntualmente gente vinculada al Bovespa", señaló Mazza quien además comentó que "Itaú es a su vez dueño de XP investimento, y algunos operadores locales sostienen que Itaú, por medio de unos productores, fondos grandes cerrados, está comprando acciones de BYMA".

Por su parte, Guido Macchi, analista de Macchi Valores, adjuntó otra razón a las ya expuestas que ayudaron a la ganancia de BYMA y es la posibilidad de que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mantenga su posición en BYMA con el 30% del paquete accionario, voluntad que su presidente ha manifestado en las últimas oportunidades. Sin embargo, desde BYMA señalan que la ley indica que ningún accionista de una plaza puede tener más del 20% del paquete accionario total y que en ese sentido la CNV, como organismo de control debería velar por el cumplimiento de las reglas que rigen el mercado.

Bonos

Por otra parte, el mercado de bonos, movió con un volumen menor al habitual, de $ 8.344 millones.

En la familia de bonos en dólares se registraron subas generalizadas tras una segunda baja consecutiva del bono a 10 años de los Estados Unidos. Así, el Bonar 2024 avanzó 1,5%, el Par lo hizo 2% y el AC17, que es el bono a 100 años que emitió el Gobierno el año pasado, ganó 1,4%.

Los bonos en pesos también terminaron al alza con ganancias de 1,6% en el caso del Discount.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés