“Todos están sorprendidos por los resultados alcanzados en un período tan corto”

El Presidente brindó una conferencia de prensa tras hablar ante el plenario del Foro Económico Mundial

 

“Todos están sorprendidos por los resultados que alcanzamos en un período tan corto y debemos estar agradecidos con esas metas”, afirmó hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que brindó luego de su exposición en la Cumbre de Davos.

 

“Después de muchos años de aislamiento volvemos al mundo con un enfoque inteligente, espíritu de largo plazo y, afortunadamente, tenemos una recepción increíble de parte del resto del mundo”, puntualizó en Congress Centrum, donde se desarrolla el Foro Económico.

 

Destacó que “estamos construyendo relaciones con casi todos los países; espero que generemos nuevas iniciativas, hagamos productos con valor agregado y creemos puestos de trabajo que reduzcan la pobreza en nuestro país que es mi primer compromiso”.

 

Enfatizó que “la globalización es una realidad que no se puede detener” y sostuvo que las nuevas generaciones nacieron en ese contexto y “la están impulsando”.

 

“Nuestros hijos chatean, viajan, saben qué pasa en el mundo. Por lo tanto es algo a lo que debemos adaptarnos”, añadió.

 

En ese sentido, advirtió que “nuestra obligación y principal tarea como líderes es encontrar herramientas que funcionen como amortiguadores, de modo que la gente pueda adaptarse a todos estos cambios de la mejor manera posible”.

 

Dijo que en la cumbre del G20 en Buenos Aires, además de los temas primordiales de agenda como “el trabajo del futuro, educación y seguridad alimentaria, tendremos un enfoque transversal respecto del género”. Agregó que “también esperamos trabajar profundamente en torno a los temas relacionados con la salud que surgieron en Berlín”.

 

“Estamos orgullosos de liderar el G20 este año, presidirlo, y esperamos que todo el año sigamos trabajando juntos para encontrar maneras de tener un crecimiento inclusivo, mejor y estable con todo el mundo”, afirmó.

 

Macri consideró “crucial encontrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea” para beneficio de ambas comunidades y señaló que las negociaciones que se vienen desarrollando entre ambos bloques desde hace años prevén un próximo “acuerdo político”.

 

“Creo que pronto vamos a tener el coraje de avanzar”, añadió el Presidente. Dijo que la reunión que mantendrá mañana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, podrá servir para dar otro paso en ese sentido una vez de que se resuelvan “los pequeños problemas que todavía existen” entre los bloques.

 

Señaló que a partir del eventual acuerdo se abrirá un lapso estimado de “18 meses de negociación jurídica y después un periodo de 10 años en el cual vamos a comenzar a abrir los diferentes sectores de la economía”.

 

En relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó que “somos muy optimista y creemos que es una gran herramienta para confirmar el camino que hemos emprendido hace dos años y continuar las reformas”.

 

“Como dije en mi discurso, estamos construyendo consensos en la Argentina y llevando a cabo reformas permanentes. El avance tecnológico que estamos presenciando exige que seamos abiertos y debemos entender que ésta es la era en que vivimos”, puntualizó.

 

El Presidente puso de manifiesto el “aprecio” por la relación que existe con China, que está “muy presente en Argentina y en toda Sudamérica”.

 

“Estamos trabajando juntos en muchos sectores: seguridad alimentaria, energía, turismo. Han invertido fuertemente en Argentina y ahora estamos planificando construir usinas nucleares, hidroeléctricas”, señaló.

 

Macri ratificó además la “muy buena relación de larga data” que tiene con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que “espera seguir trabajando con él en forma conjunta”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *