El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Tampoco habrá aumento de salarios para Sturzenegger y los directores del BCRA

Tras conocerse el ajuste político anunciado por Macri, la autoridad monetaria publicó su plan de austeridad, que también incluye recortes de personal y de estructuras

30 enero de 2018

Después de haberse conocido el ajuste político en el Estado, algo que postuló el presidente Mauricio Macri el lunes, se conoció que en el BCRA ya venían haciendo un plan de austeridad similar al que anunció el primer mandatario. La decisión de ajustar las cuentas corrió por cuenta de Federico Sturzenegger y fue trasladado al resto del directorio.

Básicamente, este año no habrá aumento de sueldos para los funcionarios de alto rango, después de que en 2017 se redujeran los sueldos 15%. Además, hubo recortes de personal y de estructuras que tenía la entidad.

Los puntos más destacado del plan de austeridad

En el transcurso del 2017 se fijaron nuevos límites para los salarios del cuerpo directivo, implicando una reducción de 15% para el presidente los directores y los síndicos. En la misma decisión se estableció que para el año 2018 no se efectuará ningún aumento para éstas mismas autoridades.

Por otro lado, se ajustó la estructura orgánica del BCRA sin resentir su funcionamiento dentro de un marco de mayor eficiencia, de 147 puestos gerenciales en el año 2015 a 132 en el 2017, es decir, una reducción de cargos del 10,38%.

Consecuentemente, se redujo la dotación de personal de 2.808 empleados en el año 2015 a 2.584 en el año 2017, lo que significa una reducción del 8%.

Otro de los gastos significativos que se redujeron drásticamente son los relacionados con viajes de los funcionarios al exterior. Es así que, como principio general, sin distinción de jerarquías los viajes al exterior se realizan en categoría turista; a su vez, se modificó la escala de viáticos estableciendo un único valor para todas las jerarquías (incluyendo a todos los miembros del Directorio), correspondiendo éste al menor nivel de asignación según Decreto 280/95 del PEN.

Asimismo, a través de la resolución de presidencia 10/17 se estableció una nueva política para los asesores del directorio al dejar sin efecto los aumentos automáticos de sus honorarios, estableciendo que tampoco le son de aplicación conceptos que solo se les reconocen a los empleados bajo convenio.

El BCRA, en cumplimiento de la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, ha publicado en su página web la nómina total de su personal y sus escalas salariales, entre otros datos.

El presupuesto del BCRA de 2017 ha tenido una fuerte reducción con respecto al año anterior ($ 8.628,81 millones en 2017 versus $ 11.480,55 millones en 2016). Entre otros factores de ahorro, se registró una significativa baja en los gastos de impresión de billetes y de los gastos de personal

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés