El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La producción industrial cayó 2,2% interanual en diciembre

Según el Indice de Producción Industrial de Orlando Ferreres y Asociados, la baja estuvo impulsada por los sectores aceitero, automotriz y de gaseosas. La industria cerró 2017 con un alza de 1,4%

22 enero de 2018

De acuerdo con el Indice de Producción Industrial de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPI-OJF), la industria cayó 2,2% interanual en diciembre, pero acumuló una suba de 1,4% anual en 2017. Por su parte, la medición desestacionalizada arrojó una baja contra noviembre de 1,8%.

El informe precisó que el mal desempeño de diciembre "estuvo influenciado por la caída en la producción de aceites, la baja en la producción automotriz y el descenso en el consumo de gaseosas, tres de las actividades de mayor ponderación en el índice".

Por otra parte, desde la consultora explicaron que "el año 2017 culminó con un incremento de la producción industrial del 1,4%, contrastando con la brusca caída evidenciada el año precedente, cuando cediera 4,1% de acuerdo con el IPI-OJF. A pesar de ello, la industria no ha sido un sector que se destacara, teniendo en consideración que el PIB agregado finalizaría 2017 con un crecimiento levemente por debajo del 3%". Y agregó: "De manera general, el indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, los cuales exhibieron alzas en orden del 10%".

Por segmentos

Maquinaria y Equipos subió 3,3% anual en diciembre. Si bien tanto la producción de línea blanca como de maquinaria agrícola continuó en aumento, la contracción del rubro automotriz (-17%) desaceleró el ritmo de expansión. Las ventas en concesionarias continuaron en aumento, tanto como las exportaciones pero la anterior acumulación de stocks llevó a una reducción de producción en el último mes del año, explicó el informe. De esta manera, el sector finalizó el año con un crecimiento acumulado de 7,4% anual.

En tanto, Alimentos y Bebidas tuvo la mayor contracción del año (12,8%). La caída surge del segmento de alimentos, que supera ampliamente la caída de la fabricación de bebidas a raíz de los magros resultados en la producción aceitera, que cayó más de 30% respecto de diciembre de 2016. "Esto se asocia a la quita de retenciones del 0,5% mensual en la soja, que comenzó en enero de 2018 por el cual se estima que las paradas técnicas se adelantaron a diciembre y generaron una baja en la producción para retomar su actividad en enero", analizó OJF.

A contrapelo, el sector del Papel exhibió en diciembre su mayor ritmo de crecimiento en el año, al expandirse 23,8% anual. Si bien la pasta para papel volvió a mostrar un decrecimiento tras haber crecido cinco meses de manera consecutiva, el impulso fue dado por el rubro de papel y cartón que creció 27,3%. En la medición acumulada, el sector finalizó 0,3% por encima del resultado de 2016.

Finalmente, el rubro Minerales no Metálicos presentó un crecimiento de 6,8% anual en diciembre, siendo otro de los sectores que se posicionó por debajo del nivel promedio de expansión del año a raíz de un magro crecimiento de los despachos de cemento. A partir de este resultado, la medición acumulada arrojó un incremento del 10,4%, siendo el rubro de mayor crecimiento durante el 2017

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés