El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Peña reivindicó el ajuste de cargos políticos y llamó a "construir calidad institucional"

El Jefe de Gabinete dijo que la decisión de desvincular del Ejecutivo a familiares de ministros “marca una regla donde antes no la había y es el dato más importante para la Argentina que viene”

30 enero de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo esta mañana que la decisión de desvincular de la Administración Pública a familiares de ministros nacionales, anunciada por el presidente Mauricio Macri, “marca una regla donde antes no la había y es el dato más importante para la Argentina que viene”.

Subrayó que esa medida responde a “la idea de poder construir calidad institucional, a partir de definir reglas que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad de tener una política cada vez más transparente y profesionalizada”.

Peña formuló estos conceptos en una rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente en la Casa Rosada.

El Jefe de Estado anunció ayer tres medidas que implican la reducción de cargos políticos en el Poder Ejecutivo, que no habrá aumentos salariales este año para los funcionarios de mayor rango y que los ministros no podrán tener familiares desempeñándose en la Administración Pública Nacional.

Peña resaltó que la decisión también marca “el espíritu” de lo que señaló el Presidente en el sentido de que “otros lugares del país” adopten un temperamento similar. Aclaró que el decreto solamente “tiene que ver con las designaciones políticas” relacionadas con los ministros y que no alcanza a “una persona que estaba por concurso o en planta permanente en el Estado”. “Del mismo modo, queremos reforzar la valoración de toda la gente que vamos a perder y que estaban allí por su capacidad e idoneidad, pero creemos que era necesario dar este paso de calidad institucional”, puntualizó.

Peña dijo que la intervención del SOMU “realmente funcionó de manera ejemplar en cuanto a transparentar el accionar de un sindicato muy cuestionado por corrupción y por el manejo que hubo allí”

Remarcó que la medida corre por cuerda separada del proceso de modernización de la administración pública orientado a “pasar de un estado muy perforado por la militancia, por la falta de transparencia y de eficiencia, a uno profesionalizado que jerarquiza la carrera pública, fomenta los concursos y el servicio a los ciudadanos”.

Peña dijo, en otro tema, que desde el Gobierno “vemos con interés el año parlamentario y esperamos que se pueda avanzar en muchas cosas pendientes y dar el debate” de los proyectos “en una agenda que sirva a los argentinos”.

Señaló que DNU que desburocratiza el funcionamiento del Estado “ayuda a destrabar muchísimos campos de la economía argentina y facilita la vía de los que emprenden”. “Estamos abiertos y escucharemos propuestas concretas” que en el Congreso se hagan sobre el megadecreto, afirmó.

Palo a Moyano y respaldo a Triaca

Respecto de la situación judicial de Hugo Moyano, el Jefe de Gabinete puso de relieve que “nadie tiene privilegios en esta Argentina” y que el gremialista “tiene que ser consciente de que es un ciudadano más, como es el Presidente”. “Esa idea de victimizarse, amenazar o plantear que hay complot político ya no va más porque estamos en una Argentina en que somos todos iguales ante la ley y todos debemos responder ante la justicia”, subrayó.

Por otra parte, ratificó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “aclaró los puntos y presentó un informe que presentará en la Oficina Anticorrupción (OA) sobre lo que fue la intervención del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)”, donde “se ha hecho un trabajo muy bueno”. Pese a los nombramientos irregulares por parte de la administración interventora que se conocieron tras el escándalo protagonizado por el titular de la cartera laboral, dijo que la intervención “realmente funcionó de manera ejemplar en cuanto a transparentar el accionar de un sindicato muy cuestionado por corrupción y por el manejo que hubo allí”. Y agregó: “Hubo elecciones transparentes, con voto electrónico, capacitación de afiliados y entrega de patrimonio financiero que no tenía el sindicato antes”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés