El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Para Moody's, la reforma tributaria afectará a los bancos

La calificadora considera que el pago de Ganancias sobre los intereses devengados sobre los plazos fijos aumentará los costos de fondeo

25 enero de 2018

La calificadora de riesgo Moody's consideró que la reforma tributaria será positiva para las empresas y beneficiará en al gobierno nacional y las provincias si repunta el crecimiento, pero será negativa para los bancos.

El documento de la agencia señala que la reforma del sistema tributario tendrá un impacto positivo en la solvencia de las empresas locales, mientras que en el gobierno y las provincias cambiará desde inicialmente "negativo" a "positivo" a medida que el crecimiento repunte. "Las consecuencias para los bancos serán negativas, aunque el impacto no será severo", agregó.

Gabriel Torres, vicepresidente senior Credit Officer de la calificadora, afirmó que "debido a la baja de algunos impuestos, es probable que los ingresos del Gobierno disminuyan moderadamente, lo que dificultará aún más los esfuerzos para reducir el déficit".

"Sin embargo, prevemos que la nueva política impositiva dará apoyo a un crecimiento económico más rápido y fomentará mayores inversiones, lo que ayudará a contrarrestar estos efectos negativos”, indicó.

El impacto para las provincias será similar, ya que los beneficios de la reforma probablemente se verán a largo plazo. Según Moody's, podría ser necesario que las provincias tomen más deuda de corto plazo para cubrir sus necesidades de gastos en 2018, como resultado de la reducción de transferencias federales derivadas de las menores tasas impositivas.

Moody's sostiene que la nueva política impositiva dará apoyo a un crecimiento económico más rápido y fomentará inversiones

La calificadora sostiene que la rebaja del impuesto a las Ganancias a las empresas de 35% a 25% en dos años, sumado a las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores, beneficiará a las compañías argentinas.

Moody's señala que el principal objetivo del Gobierno al reducir Ganancias a las empresas e introducir un impuesto compensatorio sobre los dividendos es alentar la retención y reinversión de las ganancias.

Respecto a los bancos, Moody's sostiene que los cambios tributarios serán negativos para ellos, aunque el impacto será menor. En ese sentido, sostuvo que el pago de Ganancias sobre los intereses devengados sobre depósitos a plazo de los individuos provocará un incremento de sus costos de fondeo.

FMI

Por otra parte, otro que hizo estimaciones sobre Argentina fue el FMI, que mejoró su pronóstico para el crecimiento correspondiente a 2017: lo subió 0,4 puntos, hasta 2,8%, aunque espera una leve desaceleración para este año, con una suba anual del PIB del 2,5%. En ese sentido, para este año el organismo considera que "tras la grave recesión de 2015 y 2016, la recuperación económica se está afianzando gracias al consumo privado y a la inversión".

También sostiene que la actividad económica se verá beneficiada este año por un repunte de su principal socio comercial, Brasil. En ese sentido, el organismo sostuvo que revisó "al alza significativamente el pronóstico de crecimiento de Brasil en 2018, en relación con el informe de octubre de 2017". Sin embargo, advirtió que "el incierto desenlace de las elecciones generales de 2018 podría obstaculizar el crecimiento económico".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés