El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El Merval retrocedió 0,96% y quedó en 34.787,40 puntos

Es la segunda baja consecutiva en la Bolsa porteña, que operó $ 856,4 millones, un monto menor al promedio diario de enero, que supera los $ 1.000 millones

29 enero de 2018

El Merval cayó hoy 0,96% y terminó en 34,787,40 puntos, en línea con la mayoría de los resultados de las bolsas internacionales y especialmente Wall Street, donde los tres índices líderes cerraron con bajas.

El volumen operado en la Bolsa porteña alcanzó los $ 856,4 millones, un monto menor al promedio diario de enero que supera los $ 1.000 millones.

Las principales bajas del panel líder fueron las de YPF (4,83%), Supervielle (3,45%) y Edenor (3,3%). En Wall Street, los ADR que más perdieron fueron los vinculados al sector petrolero encabezados por YPF (4,63%), Tenaris (1,33) y Petrobras Brasil (0,76%). La fuerte caída de YPF, según los analistas, se produjo luego que el banco Credit Suisse bajara la calificación de las acciones de la petrolera.

En tanto, en el mercado local las subas fueron encabezadas por Distribuidora de Gas Cuyana (4,64%), Central Costanera (3,14%) y Mirgor (2,72%).

En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron 0,7% respectivamente; mientras que el Nasdaq perdió 0,5%, alejándose de los máximos marcados la semana pasada. De todas maneras, en el año estos índices acumulan ganancias superiores al 7%.

Las principales bajas del panel líder fueron las de YPF (4,83%), Supervielle (3,45%) y Edenor (3,3%)

En el segmento de títulos públicos, los nominados en dólares se vieron impactados por el aumento de la tasa de los bonos a 10 años del tesoro de Estados Unidos, que llegó a 2,70%.

"A la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED) que se llevará a cabo esta semana, el rendimiento del bono americano a 10 años trepó 7 puntos básicos hasta ubicarse en 2,7% anual, valor que no alcanzaba desde mediados de 2014", señaló un informe de Portfolio Personal.

Desde Rava Bursátil, agregaron que los mercados descuentan que el próximo miércoles la FED suba las tasas de interés. "La tasa del bono del tesoro a 10 años, es la que viene descontando desde hace días este posible escenario. Esta tasa es la que habitualmente usan los emergentes cuando salen a tomar deuda, como es el caso de nuestro país. El hecho que sigue aumentando podría encarecer las futuras emisiones de deuda. De ahí que las paridades de los bonos en dólares de largo plazo continúen bajando, como fue con el Discount o el bono soberano a 10 años entre otros", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Así, este grupo presentó bajas de hasta 1,9%, como es el caso del Bonar 2046 o como el caso de los Discount, que cayeron 1,2%.

Por su parte, entre los bonos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, finalizaron la jornada sin una tendencia definida.

El segmento de bonos tuvo una rueda con bajo volumen de operaciones, por unos $ 8.953,6 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés