El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Pese a la leve caída de hoy, el Merval cerró la semana arriba de los 35.000 puntos

El panel líder registró hoy una baja de 0,04% y cerró en 35.126,22 puntos, con lo que terminó 4,6% por encima del cierre del viernes pasado

26 enero de 2018

El Merval registró hoy una leve baja de 0,04% y cerró en 35.126,22 puntos, con lo que a lo largo de la semana el principal índice de la Bolsa porteña acumuló una suba de 4,6%.

La caída del Merval no fue hoy mayor debido a la buena performance de Petrobras Brasil, que avanzó 5% y concentró la mayor cantidad de operaciones. La mejora de este papel esta asociada a la nueva suba del Bovespa, que hoy gano 2,21% y ya lleva tres ruedas seguidas, luego de que un tribunal de segunda instancia confirmara la condena al ex presidente Lula Da Silva.

El podio de las subas se completó con Mirgor y Banco Hipotecario, que avanzaron 3,96% y 3,74%, respectivamente.

En tanto, en la senda negativa se ubicaron las acciones de Central Costanera, que cayó 3,04%; San Miguel, que cedió 2,6%; y Galicia, que retrocedió 2,25%.

"El dato más importante de la semana que finalizó es que el monto operado en papeles privados logró mantenerse con un promedio que supera los $ 1.000 millones. Esto es consecuencia directa de la mayor participación de inversores extranjeros en la plaza local, porque buscan anticiparse al cambio de categoría de nuestro mercado", dijo Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

"El dato más importante de la semana que finalizó es que el monto operado en papeles privados logró mantenerse con un promedio que supera los $ 1.000 millones", dijo Eduardo Fernández

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares registraron bajas de alrededor de US$ 0,25 en la parte media y larga de la curva de vencimientos.

En tanto, entre los bonos dollar-linked -en pesos atados a la evolución del dólar- se destacó la recuperación del título de la provincia de Chubut PUO19 con una mejora de 3,71% tras caer ayer 5,77%.

Fue después de que el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut saliera a asegurar que "no hay posibilidad de que la provincia declare un default" y corregir de esta forma declaraciones del gobernador Mariano Arcioni que ayer habló de llevar adelante un proceso de reestructuración de deuda. La cartera de Economía y Crédito Público subrayó que lo que esta bajo análisis es una eventual refinanciación de pasivos y rechazó la posibilidad de encarar una reestructuración de deuda.

El ruído que produjo este tema en el mercado hizo que hoy fuera parte de los research de los especialistas de mercado. "Si bien la situación política y fiscal de la provincia es sumamente débil, creemos que no existen razones para que la provincia deba incurrir en un default. De todas formas, las garantías con las que cuentan los bonos son lo suficientemente robustas como para garantizar, tanto el pago de los servicios de deuda como el de las correspondientes amortizaciones", sostuvo al respecto una informe de Balanz Capital.

Por otra parte, siempre dentro del segmento de renta fija, los títulos en pesos, tanto los indexados por CER como los BADLAR, culminaron la jornada entre neutros y positivos (con mejoras de hasta 0,4%).

Otro tema destacado de la semana fue el de los cupones atados a la evolución del PIB que, con el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica de noviembre, ingresaron a una zona de riesgo respecto a la posibilidad de generar ganancias para sus tenedores.

"Faltando únicamente la publicación del dato de actividad de diciembre 2017, creemos que la expansión económica será menor a la estimada oficialmente", dijeron en Delphos Investment, dando por sentado que la actividad económica del año pasado no supero la marca de 3,16% que viabiliza el pago del cupón.

En tanto, para 2018, la consultora planteó "un escenario menos optimista que el oficial, alcanzando un crecimiento real del PIB del 2,5%. Ello deja a los cupones atados al PIB en una situación desfavorable, dado que no solo no se cumplirían las condiciones de pago en 2017 sino tampoco en 2018, lo que implicaría pagos nulos en 2018 y 2019".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés