El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El Merval subió 0,55% y volvió a batir su récord

En una rueda volátil, el panel de acciones líderes avanzó a 35.141,72 puntos con un volumen de negocios que rondó los $ 1.200 millones

25 enero de 2018

El Merval cerró la jornada con una suba de 0,55% y alcanzó un nuevo récord de 35.141,72 puntos, en una rueda volátil que comenzó en alza, a mitad de jornada marcó un retroceso y finalmente corrigió hacia arriba y pudo superar la marca de las 35.000 unidades. Así, el índice líder sumó su tercera rueda consecutiva en alza, con un volumen de negocios que rondó los $ 1.200 millones.

Las mayores subas correspondieron a las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana, que avanzó 5,23%; Cresud, con una mejora de 4,27%; y Banco Hipotecario, que ganó 3,57%.

Por el contrario, las mayores bajas se dieron en los papeles de Telecom, que recortó 2,69%; Boldt, que perdió 1,92% y Banco Macro, que cedió 1,04%.

"Creemos que el factor volatilidad, que se hizo presente en la jornada de hoy puede volverse a ver más seguido en el Merval en las próximas ruedas. Hoy la Bolsa alcanzó un nuevo récord histórico al superar los 35.000 puntos y en el año acumula una ganancia del 16,9%", señaló Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Las mayores subas fueron para Distribuidora de Gas Cuyana (5,23%), Cresud (4,27%) y Banco Hipotecario (3,57%)

Por otra parte, los bonos en dólares finalizaron en su mayoría con bajas afectadas por la merma del tipo de cambio y ajenas a la caída de la tasa de 10 años del tesoro de Estados Unidos. Los títulos en moneda estadounidense, entre ellos el Discount y el Par, cayeron 0,7% y 0,4%, respectivamente.

Uno de los datos relevantes fue la fuerte caída del bono dólar linked de la provincia de Chubut (PUO19), que hoy perdió 5,75%. Esta caída estuvo asociada a las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni, quien advirtió que la provincia no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de la deuda y que pedirá a la Legislatura autorización para avanzar en una reestructuración o canje de deuda.

Los cupones del PIB, por su parte, finalizaron con bajas salvo el TVP en euros, que subió 1,96%. "Los cupones del PIB, influenciados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica de ayer que presentó un incremento del 3,9% interanual, cayeron hasta 4% (TVPA) en la jornada. Los tenedores de estos instrumentos necesitan un crecimiento del 3% en 2017, sin embargo, las posibilidades de que se alcance esta cifra, son muy limitadas", señalaron en Portfolio Personal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés