El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Mayoristas, más cerca de la meta

Un buen dato: en 2017, subieron 18,8%

17 enero de 2018

El Indec completó ayer el panorama preliminar de los niveles de inflación de la totalidad del 2017 (y de diciembre), con la publicación del informe del Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) del último mes del año: el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) dio 1,6%, mostrando una leve aceleración de 0,1 punto, en un mes en el que hubo una suba del dólar de 7,3%. Habrá que ver si algo de esa devaluación pos cambio de metas pega en el IPIM de enero.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que libera al cálculo de la parte del precio que corresponde a impuestos, dio 1,7%, mostrando la variación de precios que corresponde a las decisiones de los productores. Y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que deja de lado a los productos importados e incluye a los exportados (el IPIM los deja afuera), dio 1,8%.

La interanual del IPIM dio 18,8%. Desde la consultora ACM afirmaron: “La inflación mayorista se mantuvo apenas por encima del ritmo de los últimos meses. La variación es apenas superior en un 0,1% y está en línea con el promedio mensual de 2017. La depreciación del peso ocurrida durante diciembre puede acelerar la dinámica de precios mayoristas para los primeros meses del año. Habrá que ver si existe un incremento de los importados y si estos son soportados por los comercios minoristas. Por el momento es una buena señal que no existió un fuerte traslado, no obstante hay que ver si este efecto actúa con algún rezago

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés