El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Más presiones a la baja para el dólar

En el mercado financiero, los más experimentados, hablan de que el dólar arrancará hoy a la baja (otra vez) tras la decisión del BCRA

10 enero de 2018

“Fue la nada misma. Reducir 75 puntos básicos no cambia nada para el mercado del dólar”, expresó el número uno de la mesa de dinero de un banco extranjero tras conocerse la reducción de la tasa testigo que mide el BCRA. Ayer, el Comité de Política Monetaria decidió podar 75 puntos básicos las tasas de pases hasta 28% anual. En el mercado financiero, los más experimentados, hablan de que el dólar arrancará hoy a la baja (otra vez) tras la noticia.

“Mañana (por hoy) creemos que el billete irá a la baja. Y eso volverá a presionar a Sturzenegger en este interna con el ala política”, indicaron desde la mesa de dinero consultada. Sucede que el mercado estaba indeciso con lo que finalmente hizo el Central. Muchos economistas decían que el Central no tenía argumentos para bajar las tasas. Después de todo, la inflación es más alta de lo previsto y una reducción solo fomenta más los precios. De hecho, según una encuesta de la agencia Reuters se mostró que la inflación de diciembre terminó en 2,6% y de esta manera la suba anual del 2017 fue de 24,5%.

Pero, dadas las presiones políticas sobre el BCRA, en la city esperaban que la autoridad monetaria redujera en 125 o 150 puntos básicos el costo del dinero.

En las mesas también vieron con asomo la última parte del comunicado oficial. “El BCRA será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, finaliza el comunicado del Central.

"Fue la nada misma. Reducir 75 puntos básicos no cambia nada para el mercado del dólar”, expresó el número uno de la mesa de dinero de un banco extranjero tras conocerse la reducción de la tasa testigo que mide el BCRA

Para los operadores, esto quiere decir que no bajarán las tasas tan rápido como quiere el Ejecutivo. Esto, además, podría traer nuevos cortocircuitos con Sturzenegger y Marcos Peña. “No sé cómo termina esto. Creo que Federico sabe que si lo presionan mucho se va y tampoco es algo que quiera (Mauricio) Macri que pase”, afirmaba otro jefe de una mesa bancaria, que opera activamente con las más importantes empresas del país.

Por lo pronto, en la previa de la decisión por las tasas, el mercado de dólar mayorista spot se negoció tomador en la apertura, con compras de bancos privados por coberturas para compañías locales que demandaron la divisa, pero que encontraron oferta financiera en niveles de $ 19,12. Esto, junto a liquidaciones de exportadores elevadas por US$ 100 millones presionaron el cierre hasta 9 centavos frente al cierre de la víspera, según Global Agro Brokers. Así, el dólar en el segmento mayorista quedó en $ 18,94.

“No sé cómo termina esto. Creo que Federico sabe que si lo presionan mucho se va y tampoco es algo que quiera (Mauricio) Macri que pase”, afirmaba otro jefe de una mesa bancaria

Los futuros cerraron más ofrecidos que el spot con ventas agresivas que desplomaron las tasas implícitas sobre el cierre hasta 500 puntos básicos en las posiciones cortas.

En el circuito donde operan los pequeños inversores, el billete minorista retrocedió cinco centavos  a $ 19,29 promedio en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que habitualmente elabora el Banco Central en el microcentro porteño. Cabe recordar que desde el 2 enero hasta el lunes, el billete trepó 60 centavos, por lo que era esperado que recorte posiciones de un momento a otro. El precio más elevado ofrecido por los bancos privados esta jornada fue de $ 19,40 (ICBC), seguido por los $ 19,37 del Supervielle y los $ 19,35 del Itaú.

Finalmente, el peso en el mercado marginal se apreció 0,20% llevando al dólar blue a $ 19,54.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés