La producción de automotores cayó 0,1% en 2017

Más allá de que las exportaciones subieron 10,3%, la entrega de automotores locales en la red cayó 8%

En 2017, informó el miércoles Acara, se patentaron apenas más de 900.000 unidades. Una muy buen cifra, sin dudas. Pero, según dijo ayer Adefa, las terminales no festejaron tanto como los concesionarios. En rigor, la producción de automotores cayó 0,1% en 2017: se ensamblaron 472.158 unidades (687 menos que en 2016) y muy lejos (aún) del 1.000.000 que quiere el Gobierno, que cree que el 2018 será mejor por las fuertes inversiones que hicieron las terminales desde finales de 2015 para reconvertirse. La realidad, sin embargo, es otra por ahora.

 

En diciembre, la producción se derrumbó 17%: se fabricaron 6.807 unidades menos que en el mismo mes de 2016. Contra noviembre de 2017, la baja fue más abrupta: 26,4%.

 

Las estrellas de la producción, sin dudas, fueron los utilitarios (vehículos de hasta 1.500 kg de capacidad de carga con destino comercial): se fabricaron nada menos que 268.458 en 2017, 16% más que en 2016. Pasó lo contrario con los automóviles, que cayeron 15,6%. En total, se ensamblaron 203.700. Sin embargo, en diciembre, la producción cayó en ambos segmentos, y muy fuerte en automóviles (-32,1%).

 

A exportar

 

El dato positivo es la tónica que tuvieron las exportaciones (+10,3% en 2017), que se realza por el hecho de que el mercado brasileño cayó 2.000 unidades. En total, se mandaron hacia el exterior 209.587 unidades (casi 20.000 más que en 2016). Sin embargo, los despachos cayeron en diciembre versus igual mes de 2016, y también contra noviembre. En el último mes del año pasado, las exportaciones explicaron 54,7% de la producción total, y 44% en todo 2017.

 

El repunte exportador se debió a una estrategia clave: la diversificación porque los mercados de Brasil y México redujeron sus pedidos de automotores criollos. Allí fue clave Centroamérica: se enviaron 15.435 unidades más que en 2016 y 17.868 en total. También fue clave Perú (+5.474), Chile (+2.951), Colombia (+2.199) y Australia y Nueva Zelanda (+2.283).

 

Allí nuevamente brillaron los utilitarios: las exportaciones volaron 28,8% (se vendieron en el exterior 154.232). Y decepcionaron los automóviles, que cayeron 21,3% y apenas superaron los 55.000. En diciembre, sin embargo, cayeron 3,2%.

 

El consumo

 

Por último, el consumo, como ya había anticipado Acara, voló: las terminales despacharon 883.802 unidades, 162.391 (+22,5%) contra 2016. Los despachos de automóviles a la red subieron 23,9% y totalizaron 642.624 mientras que los utilitarios despachados fueron 18,9% más que en 2016 y 241.178 en total.

 

Pero, claro, los despachos de unidades criollas en la red se derrumbaron 8% en 2017 y fueron apenas 259.008. Es decir, sólo 1 de cada 3 autos vendidos en 2017 fueron fabricados en el país.

 

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