La megaferia para consumir el futuro

En Las Vegas, arranca el Consumer Electronics Show (CES)

 

La inauguración en Las Vegas de la edición 51 del Consumer Electronics Show (CES) promete revelar productos que hasta hace poco pertenecían al ámbito de la ciencia ficción. En una de las principales y más tradicionales ferias de tecnología de Estados Unidos, la robotización, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, e Internet de las cosas se convierten por unos días en objetos de deseo para los consumidores.

 

El evento, que se extiende desde el 9 hasta el 11 de enero, mostrará este año los inventos más jugados de más de 4000 expositores. La inteligencia aumentada, el machine learning y las redes 5G serán, además, los principales temas de las conferencias que se desarrollarán en paralelo. La redes de quinta generación tienen un lugar central porque su despliegue permite mejorar las prestaciones de todas estas nuevas tecnologías. Los especialistas asocian el avance en la conectividad con los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, y con cualquier aplicación relacionada con inteligencia artificial.

 

El Economista adelanta algunos productos que ya empezaron a seducir con su innovación:

 

Hola Alexa

 

Alexa, el asistente digital e inteligente de Amazon,  tiene un lugar de privilegio en la feria. Una gran variedad de productos presentados -se espera que sean más de 30-  la utilizan principalmente para mejorar el potencial del hogar y la ciudad inteligente. LG presentó una heladera al que se le puede preguntar qué tiene en su interior, a través del software de Amazon. Y se integra con autos, máquinas de aroma, espejos que hablan y cualquier objeto relacionado con internet de las cosas.

 

TV enrollable

 

El segmento de las pantallas tiene siempre un lugar especial en la feria desde que en su primera edición se presentaron los primeros televisores blanco y negro.  LG finalmente presentará en el evento de este año su pantalla OLED de 4K de 65 pulgadas, que se enrolla en un tubo, como si fuera una cortina invertida. Sin embargo, el producto todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial, ni tampoco precio.  LG se enfocará también por posicionar su marca ThinQ, que atraviesa a todos sus electrodomésticos y electrónicos de consumo que utilizan inteligencia artificial. Esta tecnología controla los aparatos con órdenes de voz e interconecta dispositivos. Asimismo, Samsung presentará en CES una pantalla Micro LED de 186 pulgadas – un verdadero cine- que estará disponible este año. Pero en la feria se podrá ver, además, el primer televisor 8K de 85 pulgadas con inteligencia artificial. El Q9S de Samsung usa la AI para mejorar el contenido en 8K.

 

Manejo inteligente

 

Los autos “autónomos”, eléctricos, conectados y que cuidan el medio ambiente serán las estrellas de la CES. Nissan explicará en la feria una nueva tecnología para sus autos que leerá el cerebro de los conductores para mejorar la conducción de sus vehículos. La tecnología Brain-to-Vehicle o B2V de Nissan promete, por ejemplo, interpretar las señales que pasan por la cabeza del conductor para acelerar los tiempos de su reacción y mejorar la experiencia de manejo. La startup china Byton también dará a conocer su modelo eléctrico Byton que se autodenomina una computadora sobre ruedas: utiliza el reconocimiento facial para abrir sus puertas, es casi autónomo, se controla por voz o gestos de Alexa, tiene una pantalla panorámica para conducir y monitorea la salud de los viajeros. Hyundai adelantará su auto reforzado por tres tanques de hidrógeno y una batería de iones de litio de 1,56 kWh que le permitirá una autonomía de 550 km por carga. Contaminación cero: sólo emite vapor de agua.

 

Alimentos interactivos

 

Samsung pone en la vidriera del CES su última heladera inteligente: el nuevo producto recomienda recetas basadas en las preferencias alimenticias de la familia y detecta productos no aptos para los alérgicos del hogar. Además, gracias a sus cámaras integradas muestra e informa los ingredientes que se necesitan para la cena y, además, con una nueva aplicación muestra el lugar más cercano y barato para hacer la lista de compras.

 

Zapatillas inteligentes

 

E-Vone es la marca de las nuevas zapatillas inteligentes que alertan a familiares o amigos que el usuario ha sufrido una caída. El producto fue pensado especialmente para las personas  mayores que viven solas. Detecta la caída gracias a sistemas y sensores que luego mandan una alarma a la persona indicada. El GPS y el chip GSM envían la ubicación exacta de la caída.

 

Uñas ultravioletas

 

L’Oreal mostrará un diminuto dispositivo que se pega a la uña y que ofrece información en línea sobre la exposición a los rayos ultravioleta del ususarios. Tiene un poder de almacenamiento de hasta tres meses, y nos permite ver el historial de la cantidad de rayos absorbida por nuestra piel. Se conecta al móvil para conocer los datos y no necesita batería. L’Oreal dará a conocer también “The Hair Coach”, un peine inteligente que gracias a sus sensores y un micrófono, ayuda a sus usuarios a mejorar su técnica de peinado.

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