El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La línea de la pobreza subió 4,1% en diciembre

Así, la interanual para esta canasta terminó bastante por encima que la del IPC oficial: dio 26,7% (contra 24,8%)

25 enero de 2018

Tal como se preveía, diciembre fue un mes complicadísimo para los deciles que pelean semana a s semana contra la línea de la pobreza: la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, que es la que marca la línea, aumentó nada menos que 4,1% en el último mes del año. Un número alto, por encima del 3,1% que dio el IPC Nacional. Así, la interanual para esta canasta terminó bastante por encima que la del IPC oficial: dio 26,7% (contra 24,8%).

Deciles más bajos

El dato era previsible en tanto las subas de precios de diciembre mostraban haber pegado más fuerte en los deciles más bajos entre los asalariados (que están por encima de los que pelean contra la línea de indigencia). Así, la inflación para el decil 1 del IPC de los trabajadores, que publica todos los meses el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), había dado 2,9% en diciembre, por encima del 2,5% que había dado para el decil 10. Las subas de precios justificadas especialmente por los aumentos de tarifas, que tienen un sesgo perjudicial hacia los que perciben menores ingresos.

Ese decil 1 es equivalente, tal como explicaron desde el IET, al decil 3 de los informes de evolución de la distribución del ingreso que suele publicar el Indec, que pelea de cerca con la línea de la pobreza. En diciembre, con el incremento de 4,1%, la CBT, es decir el ingreso mensual que hace falta tener para no ser considerado pobre, llegó a costar $ 5.397 para un adulto. Por su parte, para un hogar tipo, de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, la CBT llegó a $ 16.677.

La indigencia

Mejor desempeño mostró Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, que subió sólo 1,2% en diciembre y llegó a una interanual de 21,7%. Así, la CBA llegó a $ 2.150, que es el ingreso que debe obtener un adulto para no ser considerado indigente. Y para la familia tipo mencionada llegó a $ 6.644.

Proyecciones

Aun así, para el investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la UTDT, Martín Rozada, el índice de pobreza mostrará una baja para el segundo semestre de 2017 que, si se cumple, llegará a 26,9%. El dato oficial será publicado por el Indec el miércoles 28 de marzo.

El economista Martín Tetaz explicó: “La baja en la pobreza proyectada por Rozada se explica por la combinación de 199.000 empleos asalariados nuevos en los últimos 12 meses, inflación de alimentos de solo 20,5%, actualizaciones de marzo y septiembre de jubilaciones y planes creciendo 28% y más Asignaciones”.

En rigor, en octubre (último dato publicado por el Ministerio de Trabajo) la variación interanual de empleo asalariado privado y público fue “sólo” de algo más de 110.000. Y la inflación de alimentos de la CBT llegó a 26,7% (la de la CBA aplicaría para una proyección de indigencia). Habrá que esperar a que el Indec publique el dato oficial para que se pueda descubrir que ocurrió con la pobreza, frente al alto aumento de la canasta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés