La industria sigue en recuperación (lenta)

Según el Indec, la utilización de capacidad instalada en la industria llegó a su máximo nivel en 2 años

La desocupación subió al 9,6% en el 2º trimestre, el mayor número desde 2006

 

Por Mariano Cúparo Ortiz

 

Todavía lejos de volver al máximo de su potencial, la industria continúa recuperándose y así lo mostró el  informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de noviembre, que publicó ayer el Indec. La que sigue traccionando a los sectores que más se recuperaron es la construcción. Con todo, en noviembre se llegó a una utilización de la capacidad instalada de 69,2% y es el punto más alto de los últimos 2 años.

 

Tal es la importancia del impulso de la construcción sobre la industria, que dos de los sectores que mejor desempeño van mostrando en la recuperación son las metálicas básicas y los minerales no metálicos. Ambos muy tironeados por la obra pública y privada y ambos en el punto más alto de uso de sus capacidades para los últimos dos años.

 

La construcción

 

Lo explicó claramente el informe publicado ayer por el Indec para el caso de las metálicas básicas: “Con respecto a las industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico registra un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincula principalmente con el mayor nivel de la actividad de la construcción, el crecimiento de la fabricación de maquinaria agrícola, la mayor demanda vinculada a desarrollos energéticos y el crecimiento de distintos segmentos de fabricación de línea blanca”.

 

Pero puso el eje especialmente en cómo influyó el crecimiento de la construcción y el tirón de su demanda: “Con respecto al aumento de los pedidos por parte de la actividad constructora, cabe destacar que según datos del ISAC el consumo aparente interno de hierro redondo para hormigón presenta un incremento de 29,3% en el período enero-noviembre de 2017 con respecto al mismo acumulado del año anterior”.

 

En el caso de los minerales no metálicos, el Indec destacó que la mejora por la vía de la demanda se justifica tanto por la
obra pública como por la privada. “Estimularon la demanda de cemento y de otros materiales de construcción. De acuerdo con datos del ISAC, la actividad de la construcción presenta un crecimiento del 12,6% en el período enero-noviembre de 2017 con respecto al mismo acumulado del año anterior”, destacó.

 

Es la demanda

 

De esa manera, en año eleccionario, el Gobierno mostró que la recuperación económica en general, y la de la industria en particular, viene por el lado de una política económica activa centrada en generar un tirón de demanda. La obra pública fue la que lideró el fortísimo repunte de la construcción en 2017. Y desde ahí derramó.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *