El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

La condena a Lula, una buena noticia para el Gobierno

Creen que, con Lula más complicado y lejos de competir, la recuperación de Brasil se va a fortalecer

25 enero de 2018

Además de la suba del dólar, la delegación de Argentina en Davos siguió muy de cerca la resolución de la Justicia brasileña por el caso Lula. La decisión de ratificar la condena cayó muy bien en Davos. Y también en Buenos Aires, lógicamente.

¿El motivo? Brasil es el principal socio comercial de Argentina y se espera que su crecimiento de 3% en 2018 sea una poderosa tracción para la industria criolla. Con un Lula amenazando con volver, creen, esa recuperación podría frenarse en un momento en que Argentina necesita ese empujón exportador.

Además, si Lula vuelve, se podría caer el acuerdo UE-Mercosur que el Gobierno está con ganas de firmar. Y con confianza. A tal punto, una importante fuente del Gobierno dijo ante El Economista que “el acuerdo se va a firmar antes de que suba el nuevo Presidente de Brasil”.

Hoy, con un Lula más complicado, crecen las chances de un candidato más market-friendly que consolide ese rebote y, además, avance y fortalezca las reformas estructurales. El gran candidato para eso, una percepción que comparte el establishment en Brasil, es el propio Henrique Meirelles, hoy ministro de Hacienda, que aún no definió qué hacer electoralmente y cuya potencia en las urnas es un misterio. “Sino será el gobernador de San Pablo”, dijeron a El Economista desde Casa Rosada en referencia a Geraldo Alckim, casi dando por descartado un regreso de un Lula que, tal quedó demostrado ayer, va a dar pelea y no se quedará con los brazos cruzados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés