El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Kiguel proyecta un dólar a $20,52 para fin de 2018

“Implicaría un nivel de tipo de cambio real bilateral similar al de noviembre, previo a la sobrereacción del mercado”, dijo

04 enero de 2018

“Para 2018 sostenemos nuestra proyección de tipo de cambio en $20,52 por dólar”, dijo Miguel Kiguel (EconViews) en su informe semanal. Eso, dijo, “implicaría un nivel de tipo de cambio real bilateral similar al de noviembre de 2017, previo a la sobrereacción del mercado cambiario de fin de año”.

Según Kiguel, hay, tras el cambio de metas, “una mezcla de política económica más balanceada”.

“El principal beneficio del cambio de metas de inflación es que moverá la mezcla de política económica a una situación en el que la velocidad de ajuste en las metas fiscal e inflacionaria estarán más alineadas y permitirán que continúe la recuperación en el nivel de actividad. Adicionalmente, el hecho de que el Tesoro requiera menos financiamiento del BCRA le otorga más independencia y mitiga la pérdida de reputación por el cambio de metas ya que ayuda a aumentar la credibilidad en la política monetaria”, dice.

Sin embargo, Kiguel no comparte quienes critican que se trató de una intromisión peligrosa de “la política” en los asuntos mo netarios. “No acordamos con esa postura ya que la fijación de las metas de inflación es una facultad del Poder Ejecutivo y la implementación de las acciones para cumplir con el objetivo es lo que está delegado en el BCRA”, dice.

Aun así, reconoce que el efecto sobre la desinflación no será positivo. “Otra de las críticas apunta a una pérdida de reputación del BCRA y que ello podrá tener implicancias negativas en las expectativas de inflación. Así, la lucha anti inflacionaria será más dura y los resultados demorarán más tiempo en materializarse. Acordamos con ese argumento y creemos que efectivamente habrá costos en el corto plazo en ese sentido”, admite el director de EconViews.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés