El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Indec mostró que la economía puso pausa, pero volvió a arrancar

Tras un estancamiento, se retomó la recuperación y noviembre dio 0,4% desestacionalizado

25 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

El Indec publicó el EMAE de noviembre, que dejó algunas lecturas contradictorias. La comparación desestacionalizada contra octubre dio 0,4%, lo que implica que se retomó el sendero hacia la recuperación y que ya se está cerca de alcanzar el punto en el que comenzó la gran caída, allá por junio de 2015. Pero además el Indec corrigió los datos de septiembre y octubre, lo que mostró que en el trimestre septiembre-noviembre se registró un virtual estancamiento. La interanual dio 3,9% y el acumulado para lo que va del año llegó a 2,9% (no alcanzaría el 3% de la meta corregida).

Pausa temporal

Es decir, que la recuperación se pausó durante unos meses y que ahora vuelve a arrancar. Según el EMAE publicado ayer, en septiembre la economía cayó 0,5% contra agosto. Luego en octubre recuperó 0,3%. Con el 0,4% de noviembre, la trayectoria del corto plazo reciente muestra que la actividad está apenas 0,1% del nivel de agosto.

Al dato lo destacó un informe del IARAF: “Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre”. Es decir: datos mixtos. Si bien hay un estancamiento en septiembre-noviembre, lo cierto es que en noviembre la dinámica mejoró.

Así, para el IARAF, el 2017 puede desagregarse en dos periodos: el primero sería enero-agosto, con “un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0,3% y el segundo sería septiembre-noviembre, con una tasa promedio mensual de 0,008%”.

Cómo sigue

Una incógnita es cómo seguirá en diciembre. Desde LCG, la analista Melisa Sala anticipó: “Los indicadores de avance de diciembre muestran una situación dispar entre los sectores. Dentro del consumo masivo, las ventas minoristas de CAME se aceleraron respecto a la dinámica previa pero todavía crecen a tasas muy reducidas (1% interanual). El financiamiento con tarjeta de crédito sostiene el 2% interanual, pero la recaudación de IVA se redujo a 5% real contra el 11% promedio en el bimestre previo”.

Y agregó: “La venta de electrodomésticos sigue sin repuntar (-3% interanual) y la de patentamientos de 0 km se desaceleró 6 puntos. La confianza al consumidor volvió a los niveles julio, habiendo licuado la mejora (22%) registrada a partir los resultados de las elecciones. Aun cuando la construcción resulta por lejos el sector más dinámico en 2017, el Índice Construya registró una desaceleración en diciembre reflejando (en este caso) cierta normalización en la base de comparación interanual”.

Lo que ocurra en diciembre es decisivo para determinar si la economía cumple o no con la meta de 3% de crecimiento en 2017, que se planteó en el Presupuesto 2018 (la del Presupuesto 2017, de 3,5%, ya quedó demasiado lejos). Prácticamente no hay analista que crea que se pueda llegar.

No llega a la meta

“Desde LCG esperamos un crecimiento del 0,4% mensual desestacionalizado para el último mes del año. En términos interanuales implica una tasa del 2,3% interanual, que mantiene la desaceleración por compararse con el inicio de la recuperación. En total, 2017 cerraría con un crecimiento del 2,8% anual, 0,2 punto por debajo de la meta oficial”, dijo Sala. Coincidieron en Ecolatina: “Con el resultado de noviembre puesto, diciembre debería arrojar un salto interanual del 4% para que la economía haya crecido 3% interanual a lo largo de 2017. Si bien este resultado no es descabellado, implicaría una aceleración importante en la variación desestacionalizada. Por lo tanto, conforme a nuestras estimaciones, la economía habría crecido 2,8% interanual en el último año”.

También desde ACM: “En el caso de que la economía se mantenga en este ritmo, el arrastre estadístico para el año siguiente sería de al menos 1%. El 2017 cerraría con un crecimiento de 2,7- 2,8%. Esto es sujeto a que no se hagan fuertes correcciones en este indicador, algo que no se puede descartar”.

Hacia el 2018

También son pocos los que creen que se pueda llegar a un crecimiento de 3,5% tal como el que se puso como meta el Gobierno. Desde LCG proyectan un crecimiento de 2%, que saldría de la combinación entre un crédito y una inversión recuperando, un consumo cayendo por la depreciación del tipo de cambio, los fuertes ajustes tarifarios y el techo a las paritarias y un sector público aportando menos por la necesidad de achicar el gasto.

Desde el IARAF consideran que para llegar a 3,5% la actividad debería retomar la dinámica de la primera etapa de 2017 y sostenerla. Para ACM  “la actividad se encuentra con perspectivas de estar transitando otro año de crecimiento cercano al 3% según nuestra percepción, algo por debajo del 3,5%”.

Líderes

Los que lideraron el crecimiento interanual de noviembre fueron el comercio mayorista y minorista (con una variación interanual de 5,5%, que le aportó 0,77 punto al 3,9% total), la industria manufacturera (3,6% y 0,65 punto) y la construcción (16,6% y 0,48 punto).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés