El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

El Gigante Asiático aprobó el ingreso de todas las carnes

Argentina selló con China, en un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional, los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne

18 enero de 2018

Tras quince años de negociaciones, Argentina selló con China, en un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional, los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne. En el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y China para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, el Ministerio de Agroindustria a través del Senasa, la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en China acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación.

Cabe resaltar, que en los últimos años, el Gigante Asiático se convirtió en el mejor cliente del mundo para los cortes argentinos y hasta el momento, solo aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor. En cambio, ahora podrá ampliar el mercado con segmentos de mayor poder adquisitivo, como los hoteles internacionales, e incorporar a su paleta de negocios otros cortes con hueso, que son los más requeridos por ese mercado. El nuevo protocolo sanitario, además de potenciar estos negocios, podría ser determinante para recuperar las exportaciones de carne ovina desde la Región Patagónica, que vienen en caída libre desde hace una década.

El acuerdo

Los avances se realizaron desde la Embajada Argentina en China mediante una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto al equipo técnico del organismo y de la Secretaria de Mercados Agroindustriales. Según informó la cartera agroindustrial, durante el desarrollo se analizaron cada uno de los 16 artículos de cada protocolo y se arribó a un punto de acuerdo sobre las garantías sanitarias que ofrece Argentina y ahora, resta formalizar la firma de los protocolos por parte del representante de China del AQSIQ y del ministro de Agroindustria.

Repercusiones

Tras el acuerdo, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, enfatizó: “Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de cien mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo”. Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo: “Es un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo, y especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental, y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día, la aprobación de ingreso para nuestros productos es algo que nos indica que estamos en el rumbo correcto”.

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, en diálogo con El Economista, señaló: “Es una buena noticia no sólo por la carne con hueso, sino por la carne enfriada que nos va a permitir hacer ventas de mayor valor unitario y entendemos que esto se pondrá en marcha entre abril y mayo”. Al ser consultado sobre cuánto podrían subir las exportaciones, estimó que “las exportaciones este año crecieron el 35%, de los cuales, el 54% fueron con destino a China, vendiendo solamente un producto que era carne congelada de un valor relativamente bajo (aproximadamente en US$ 3.500), al ampliar los envíos a carne con hueso, nos va a dar un volumen semejante al de este año y creemos que podrá aumentar 35%”.

Hoy, Argentina está entre los diez primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas generaron un ingreso total de US$ 405 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés