El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Esperan crecimiento de 2,2% para la actividad

Un informe de Radar publicado ayer brindó algunas perspectivas macroeconómicas y sectoriales para lo que viene en 2018

31 enero de 2018

La consultora Radar dio a conocer ayer un informe en el que presentó sus proyecciones para el sector industrial y la macroeconomía argentina. Respecto al panorama de la macro, la consultora espera un crecimiento de 2,2% y una inflación de 23%.

Para Radar, el consumo masivo continuará siendo el componente más rezagado de la demanda agregada y es el principal factor que explica la perspectiva de crecimiento moderado. Respecto al salario real, el informe detalló: “El cambio de fórmula de las jubilaciones y programas sociales implica que dejarán de crecer en términos reales, reduciendo el aumento de la demanda, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado”.

El informe detalla que la inversión privada seguirá creciendo aunque concentrada en ciertos sectores puntuales (como el agropecuario). Respecto a las exportaciones, el análisis manifiesta que es poco probable que sean un gran motor de la economía. “El esquema macro sigue configurado en un sendero de tipo de cambio real con tendencia a la apreciación y la competitividad no precio no muestra grandes cambios”, opinan desde Radar.

Perspectivas sectoriales

La consultora, especializada en temas industriales, espera que la economía siga mostrando comportamientos heterogéneos. Por el lado de los motores, señalá a tres sectores que continuarán siendo los de mayor crecimiento. El primero será la construcción, impulsada por la obra pública y los créditos hipotecarios. La energía también tendrá un gran crecimiento debido a las licitaciones públicas de energías renovables y la construcción de nuevas centrales térmicas. Por último, Radar espera que la intermediación financiera continúe creciendo fuertemente, apuntalada por la desregulación del sector.

El informe señala que el agro tendrá en 2018 una producción similar a la del 2017 producto de los problemas climáticos -la fuerte sequía en la zona núcleo- que la mejora de los rindes, por el incremento de la inversión en maquinaria agrícola y agroquímicos, no alcanzaría a compensar. La ganadería presentará una ralentización de la faena producto del propio ciclo de producción. Por último la consultora también espera un crecimiento moderado para los servicios basados en conocimiento, dada la falta de vinculación con el entramado productivo local.

En rojo, la consultora espera que continúe cayendo el sector de petróleo y gas por la caída sectorial de la inversión. La minería también continuaría cayendo, a causa del freno de las inversiones, que se explicaría por los bajos precios internacionales y el fin de la vida útil de los proyectos ya existentes.

La estrella de la industria para 2018, según Radar, será el sector automotriz, que crecerá 9%

La industria

Radar hace  hincapié en la caída del sector industrial. “A nivel agregado, proyectamos un estancamiento de la producción de  entre 0% y -1%. El crecimiento de Brasil será un impulso, pero no logrará compensar la menor demanda interna. Este resultado sería acompañado de un proceso de desarticulación del entramado productivo, destrucción del empleo, pérdida de participación frente a productos importados y caída del valor agregado”, detallan.

La estrella de la industria para 2018, según Radar, será el sector automotriz, que crecerá 9%. “El aumento de las exportaciones a Brasil permitiría compensar la pérdida de participación en el mercado local frente a los importados”, afirma la consultora. Las proyecciones marcan una suba de 18-20% de las exportaciones al principal socio comercial, lo que se traduce en un aumento de la producción en 45.000 unidades.

El informe concluye advirtiendo sobre nuevas caídas de los sectores de la indumentaria, el textil, el calzado, la marroquinería y los muebles, en todos los casos del orden del 5%. Para los metales básicos, la química y petroquímica y los materiales de la construcción, se espera un alza del 3%. La metalmecánica espera un crecimiento nulo y alimentos y bebidas uno de 1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés