El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Dujovne con la mira en la reunión del G20

El ministro de Economía de reunió ayer con un financista clave de la obra pública en Argentina: el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie

30 enero de 2018

El ministro de Economía de reunió ayer con un financista clave de la obra pública en Argentina: el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie. Con vistas a la primera reunión ministerial del G20 de marzo próximo, Dujovne mantuvo un encuentro con el funcionario chino. Faltan menos de dos meses para el primer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el marco de la presidencia argentina del G20.

Durante la reunión Dujovne y Xiao analizaron la agenda del G20 para este 2018 con principal atención en lo que será el encuentro ministerial de marzo próximo en Buenos Aires. En ese sentido, el ministro chino manifestó su apoyo a las prioridades de la presidencia de nuestro país: el futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura. Por su parte, Dujovne se comprometió a seguir trabajando en sintonía con los acuerdos alcanzados durante la presidencia de China y Alemania, en 2016 y 2017 respectivamente.

En el encuentro se trataron asuntos de cooperación bilateral entre ambos países y sobreLa iniciativa “One belt, one road”, el ambicioso proyecto de infraestructura que promueve el país asiático.  En Argentina, China financia las obras más importantes de infraestructura que figuran en el Presupuesto entre las que se destacan Atucha IV y V, el Belgrano Cargas y la central hidroeléctrica Cepernic-Kirchner.

Faltan menos de dos meses para el primer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el marco de la presidencia argentina del G20

Desde Hacienda continúan buscando en paralelo acuerdos comerciales que le permitan reducir el déficit comercial con el gigante asiático. El año pasado las exportaciones cerraron en U$S 4.593 millones, las importaciones alcanzaron los U$S 12.329 millones por lo que el resultado comercial fue deficitario en US$ 7.736 millones. En este contexto de intentar reducir el desequilibrio se enmarca el reciente acuerdo comercial para incrementar las exportaciones  de alimento para animales a China alcanzado el viernes.

El ministro argentino estuvo acompañado por la deputy de Finanzas de Argentina ante el Foro Internacional, Laura Jaitman, el subsecretario de Ingreso Públicos de la Nación, Andrés Edelstein, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y el director de Política Internacional del Ministerio de Hacienda, Ariel Rajnerman. El Ministro chino asistió a la reunión acompañando por el viceministro de Finanzas Shi Yaobin y el embajador en Argentina, Yang Wanming.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés