El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El cruce Macri - Moyano sumó otro capítulo

Tras dos años de relaciones entre cordiales y distantes, el vínculo formal entre el Presidente y el dirigente camionero parece haber alcanzado un punto de no retorno

30 enero de 2018

La pelea ya tuvo varios capítulos durante los últimos días. Luego de dos años de relaciones cordiales o distantes, según los momentos, el vínculo formal entre el presidente Mauricio Macri y el dirigente camionero Hugo Moyano parece haber llegado a un punto de no retorno. “Moyano no tiene que ponerse nervioso, tiene que ir a la Justicia y demostrar que tiene todo en orden. Y menos meterse con una persona de 87 años que está retirada, tranquilamente en su casa”, fue el dardo disparado por Macri, luego de anunciar una serie de medidas de ajuste en el “gasto político” del Estado. “Si voy preso, que sea en la celda de al lado del padre de Macri, había dicho días atrás el sindicalista.

La respuesta del también presidente de Independiente no se hizo esperar. A través de un comunicado que lleva su firma, no escatima dureza ni cuestionamientos. “Es insólito que usted se sienta molesto por referirme a una persona de 87 años que se encuentra retirada”, comienza diciendo el texto. Y agrega: “Debería ser consciente de que con la reforma previsional que ha impulsado su Gobierno no solo se ha metido, sino que ha perjudicado gravemente a millones de jubilados -padres, madres y abuelos de todos los argentinos- que también se encuentran retirados después de haber trabajado dignamente toda su vida y no tienen la posibilidad de gozar de un retiro tan confortable como el de su Padre, acogido por las riquezas que pudo acumular con sus empresas y en algunos casos contratando con el Estado”. La reforma previsional, precisamente, fue el punto de distanciamiento del Gobierno con la CGT, luego de haber acordado con su triunvirato una reforma laboral. La primera se aprobó. La segunda, no.

En declaraciones a radio Mitre, Macri negó que haya persecución a sindicalistas. “Eso es falso. Lo que hay en Argentina hoy es una justicia que despierta a actuar con independencia, a tratar de ver que se respete la ley. Por eso estos casos escandalosos de abusos de algunos sindicalistas”. Y aconsejó a Moyano “no ponerse nervioso”. “Él debería estar en una mesa sentado diciendo quiero ayudar a bajar el costo logístico, para que haya mas posibilidad de que lo producido pueda llegar a otra partes del mundo. Todos tenemos que colaborar en ese sentido”, señaló Macri.

Macri respaldó a Jorge Triaca, luego de la andanada de críticas en su contra y varios pedidos de desplazamiento

“Es bueno que usted haya podido presentarse ante la justicia y aclarar el tema de los Panama Papers y haber presentado todos los papeles donde se pudiera constatar en trámite exprés que estaba todo a nombre suyo. Igual me permito recordarle que ha tenido otras causas donde ha sido procesado, pero la justicia no ha sido tan expeditiva. En mi caso, todas las veces que tuve que pasar por la justicia han sido por denuncias falsas que nunca llegaron a ninguna condena”, fue la respuesta de Moyano, quien le recordó que su denunciante, la diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña también había iniciado acciones legales en su contra, en el pasado.

Por otra parte, Macri respaldó a Jorge Triaca, luego de la andanada de críticas en su contra y varios pedidos de desplazamiento. “Triaca reconoció el error y pidió disculpas”, dijo el mandatario. “El trabajo que ha hecho el Ministerio en la batalla por la transparencia ha sido muy bueno”. “Algunos sindicatos que se pasaron de la raya de lo que debe ser una relación transparente en defensa de los derechos de los trabajadores y se transformaron en organizaciones cuasi mafiosas en beneficios de sus líderes”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés