El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Creció el cumplimiento de las Cuotas Hilton y 481

“El nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil”, aseguró Etchevehere

04 enero de 2018

Los frigoríficos argentinos comienzan a revertir la imagen del país ganando terreno en Europa al aprovechar los dos cupos arancelarios que existen para la exportación de carne vacuna al ese destino: la tradicional Cuota Hilton para carne de novillo engordado a pasto, y la más reciente Cuota 481 para la carne de bovinos engordados en feedlots (corrales). En este sentido, la Secretaría de Mercados Agroindustriales informó que en el acumulado a diciembre de 2017, la Cuota Hilton logró un incremento del 21% en la ejecución del cupo del ciclo comercial 2017/18, respecto al acumulado a la misma fecha del ciclo comercial 2016/17, mientras que en la Cuota 481 el incremento logrado fue del 108,9%.

Cambios en la distribución

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, argumentó que “el nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió que ingresaran más empresas al sistema y mejorar el desempeño exportador, sumado al mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”.

En este sentido, cabe recordar que en junio del año pasado, el Gobierno estableció un sistema de distribución y asignación que otorga oportunidades de participación a más empresas, con el objetivo de incrementar la generación de empleo y fortalecer la inserción internacional de la carne vacuna.

De esta manera, desde la cartera agroindustrial detallan que se logró un cumplimiento del 48,28% del cupo 29.000 toneladas de la Cuota Hilton, con 14.243 toneladas certificadas y 1.538 certificados emitidos, lo que permitió consolidar un volumen de negocios de U$S 189 millones, con un precio promedio por tonelada de U$S 13.251. En el caso de la Cuota 481, la participación de Argentina alcanzó el 8,06 % del cupo total, con 3.686,23 toneladas certificadas y 280 certificados emitidos, logrando un volumen de negocios de US$ 35.240.000 y un precio promedio por tonelada de US$ 9.560.

Las razones

En este contexto, después de diez que Argentina no lograba cumplir con las cuotas, El Economista consultó a Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), e integrante de la Mesa de Ganados y Carnes, sobre las razones que obedecen al cumplimiento de la Cuota Hilton y la 481.

Para Schiariti el aumento del cumplimiento de las cuotas no sólo tiene que ver con el cambio de administración, sino también con otra actitud positiva por parte del Gobierno respecto de las quita de retenciones y aumento del reintegro a las exportaciones que generan un tipo de cambio más alto. “Hay un trabajo del Gobierno importante”, opinó.

A su vez, argumentó: “Hubo un desarrollo especialmente en lo que tiene que ver con la Cuota 481, un desarrollo en el sector feedlotero para generar esa mercadería, me refiero a animales de determinado peso y con los 100 días de encierre a corral que son características determinadas que pide la 481. Eso, recién se ha logrado en 2017”.

Transparencia

Al ser consultado sobre las acciones que se han desarrollado para transparentar la cadena de ganados y carnes. Schiariti, señaló: “Se ha avanzado de manera significativa”.  Sin embargo, comentó que  aún hay que mejorar los sistemas informáticos dado que tienen algunas pequeñas deficiencias que sin ninguna duda se irán solucionando con el tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés