El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La Brecha de Datos en la agenda financiera del G20

Referentes mundiales en estadísticas, reunidos en Buenos Aires, respaldaron la actual gestión del Indec

31 enero de 2018

El canal de Finanzas del G20 sumó las estadísticas públicas a su agenda. Por eso, reunió en Buenos Aires a expertos de todo el mundo, con el objetivo de preparar las recomendaciones para los organismos públicos encargados de registrar los principales números oficiales en los países que participan del G20. En la iniciativa sobre “Brecha de Datos”, que coincidió con los festejos por los 50 años del Indec, representantes de organizaciones internacionales respaldaron el trabajo que realiza el equipo que conduce Jorge Todesca.

Para los especialistas presentes el lunes y ayer en el CCK, la “coordinación, confidencialidad e independencia del organismo” resultan indispensables para el procesamiento de datos, la elaboración y la difusión de todos los indicadores a partir de un cronograma que no sólo debe publicarse con la debida antelación, sino, fundamentalmente, respetarse en cuanto a su ejecución. Así lo manifestaron funcionarios de la ONU, del FMI, de la OCDE y de la Unión Europea durante un encuentro que mantuvieron ayer con la prensa.

El Indec visto desde afuera

El director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, sostuvo que “Argentina tiene una larga tradición a nivel estadístico y creemos que se debe trabajar en un marco legal para evitar los convenios independientes entre el Indec y los distintos organismos del Gobierno”. En tanto, Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE, dijo que las tareas llevadas a cabo por el instituto argentino “van por buen camino”, aunque que faltan implementar modificaciones acordes con los estándares del organismo internacional. Pese a ello, dejó en claro que el IPC “está bien hecho, pero no es grandioso; aún no está en línea con los estándares internacionales”. Sin embargo, aclaró que “el mensaje principal es que somos positivos en nuestra revisión y que vamos a continuar acompañando al Indec en volverse un instituto fuerte. Va a llevar tiempo e inversión mejorar las habilidades y destrezas”.

Por su parte, Schweinfest -también partícipe del encuentro en el CCK- visitó la sede del organismo argentino en el marco de su cincuentenario. “Argentina logró reingresar al universo estadístico internacional con el compromiso de participar como un ciudadano de la comunidad mundial”, afirmó. Mientras que Todesca compartió su satisfacción por contar con la presencia de la máxima autoridad estadística de la ONU por primera vez en la historia del instituto.

Objetivos

Entre los desafíos a corto plazo, el titular del Indec destacó la necesidad de “mejorar la estructura de los ponderadores del Indice de Precios”, como así también avanzar en un acuerdo con la AFIP para la elaboración del “censo económico”.

“Hay que transitar un camino intermedio porque nosotros no tenemos acceso mandatorio a los registros administrativos y por otro lado la AFIP, amparada en el secreto fiscal, no puede dar información discriminada de unidades económicas”, explicó. En este sentido, adelantó que “estamos a punto de firmar un acuerdo que, entre otras cuestiones, contemplaría clasificar a los contribuyentes una vez que se registran. Aunque el gran desafío pasa por unificar todas las bases estadísticas del Indec".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés