El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Avanzan las obras de ampliación de Aeroparque

El Gobierno firmó el decreto de incorporación de los terrenos aledaños y la reubicación en espacios ganados al río

25 enero de 2018

Frente al fuerte  crecimiento que está teniendo la actividad aerocomercial con la llegada de nuevas aerolíneas, el Gobierno avanza con su plan para ampliar Aeroparque. Se trata en realidad de una idea que tiene una larga historia. Pero en la actualidad, Aeroparque ya concentra los vuelos nacionales y regionales.

Por tal motivo, el Ejecutivo incorporó al Aeroparque Jorge Newbery los terrenos por donde pasaba la avenida Costanera, antes de su remodelación y reubicación en espacios ganados al río, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

Por su parte, la concesionaria de la estación aérea, Aeropuertos Argentina 2000, deberá concluir las obras de parquización y adecuación para la proyectada obra de remodelación y ampliación de la cabecera Sur.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 70/18, que crea un predio de poco más de 12 hectáreas, comprendido en el polígono delimitado por la nueva avenida costanera Rafael Obligado, la avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas, que formaba parte del emplazamiento de la anterior avenida costanera y que quedó entre la nueva traza y la pista de aterrizaje.

En esa zona, la concesionaria inició las obras de parquización y ampliación de la playa de estacionamiento, en razón de que próximamente será desafectado el estacionamiento descubierto norte para dar lugar a la concreción de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros, y la instrumentación de nuevas posiciones para las aeronaves.

Las obras proyectadas

Las obras proyectadas en los terrenos cedidos, incluyen la prolongación de la pista 180 metros hacia el sur; la ampliación de las áreas de extremo de pista 90 metros hacia el sur, y la preparación de un área contra la erosión del terreno en ambos

extremos de la pista.

Además, están contempladas la ampliación de la calle de rodaje paralela y la creación de una nueva calle de rodaje de acceso a pista.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron a El Economista que “el decreto de ayer formaliza la incorporación de terrenos que habían sido acordados ya con el gobierno de la Ciudad, a través de un convenio para hacer las obras de mejora en la cabecera sur de Aeroparque, inauguradas el año pasado. Y para aprovechar la zona que estaba en malas condiciones, se  la puso en valor gracias a  las nuevas obras”.

Desde Transporte también precisaron que “el trabajo consunto incluye las tareas  de desmalezamiento y nivelación de los terrenos para un amplio espacio que tendrá 1.200 cocheras, espacio verde y luminarias”. Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich también explicaron que La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ya recibió la nueva documentación la semana recientemente  la está analizando para enviársela a la Administración Nacional de Aviación  Civil (ANAC) que debe definir si están finalmente las condiciones para poder operar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés