Autorizan ventas en corto y préstamo de valores

Para dotar al mercado de capitales de “mayor dinamismo y liquidez”

 

Para dotar al mercado de capitales de “mayor dinamismo y liquidez”, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó las operaciones de venta en corto, que permitirán al inversor negociar acciones tomadas a préstamo. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 720-E/2018.

 

Este tipo de operaciones sirven para ganar con la caída en el precio de un activo, algo que había dejado de usarse en el mercado local hace casi seis años, cuando se aprobó la ley de Mercado de Capitales.

 

Las ventas en corto o short-selling fueron suspendidas en 2012 por el kirchnerismo para evitar la especulación en los mercados financieros. Ahora, los títulos podrán ser alquilados o tomados a préstamo a otro agente a cambio de una comisión.

 

La CNV justificó esta decisión al señalar que “la operatoria de venta en corto, en condiciones de mercado normales, desempeña una importante función para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, en particular en lo que atañe a la liquidez del mercado y la formación eficiente de precios”.

 

“A los fines de dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad, se advierte necesario incorporar la reglamentación de la operatoria de venta en corto, ponderando el criterio de prudencia en su diseño”, añadió.

 

Según la CNV, “el precio para la negociación de la venta en corto deberá ser igual o superior al precio de la última operación concertada en el mercado, pudiendo los mercados establecer las condiciones bajo las cuales dicha regla no aplica”.

 

La norma establece que “los mercados deberán presentar a la Comisión, para su previa aprobación, la reglamentación de la cual surjan las condiciones a las que debe ajustarse dicha operatoria, debiendo contener como mínimo los siguientes lineamientos: los activos elegibles, cupos por instrumento por agente y por cliente que serán admitidos en la operatoria, así como la regla de oferta de ventas en corto y el régimen de difusión al público en general de los datos de las operaciones de venta en corto”.

 

Asimismo, la reglamentación “deberá prever mecanismos que aseguren que los valores negociables obtenidos en préstamo se encuentren disponibles al momento de la liquidación de la venta en corto”.

 

Según el texto oficial, “las ofertas de venta en corto deberán estar individualizadas en el sistema de negociación” y los mercados “deberán remitir diariamente a la CNV información sobre el volumen nominal de ventas en corto concertadas en cada fecha, como así también el volumen nominal acumulado por cada especie, por cada agente y cliente”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *