“Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida”

El Presidente buscó seducir a los empresarios rusos para invertir en Argentina

“Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”, remarcó, hoy por la mañana, Mauricio Macri al reunirse con un grupo de empresarios líderes de Rusia interesados en realizar inversiones en Argentina.

 

El Jefe de Estado señaló la importancia de que las empresas rusas clave en áreas estratégicas “nos acompañen en el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos”.

 

“Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía”, puntualizó.

 

El encuentro del Presidente con los CEO’s rusos, en el Hotel Ritz Carlton de esta capital, marcó el comienzo de sus actividades en el país que culminó esta tarde con una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo con el presidente Vladimir Putin.

 

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua, dos de las provincias que pueden ser destinatarias de inversiones.

 

También participaron de la reunión el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

 

Macri les explicó a los empresarios el alcance de los profundos cambios que ha experimentado la Argentina a partir de diciembre de 2015 y las amplias posibilidades de inversión a través del sistema de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

 

Asistieron representantes de las empresas Biocad (biotecnología), Gazprom (energía),  Gazprombank (banco), Incotex (iluminación), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).

 

También concurrieron representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), CER (servicios financieros), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (banco), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (tecnología de la información).

 

“Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”, dijo el Presidente.

 

Macri les señaló que Argentina se encuentra en pleno proceso de crecimiento, después de ocho años de estancamiento, y afirmó que lo hará por el próximo bienio.

 

“Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno”, puntualizó.

 

Dijo que con las medidas adoptadas, el costo de vida está en una espiral descendente y que el objetivo en esa materia es alcanzar a fin de 2019 un “régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un digito”.

 

El Presidente subrayó que, al mismo tiempo, la Argentina ha realizado cambios en su política internacional que le están permitiendo “tener una inserción inteligente en el mudo y por eso estamos acá”.

 

Mencionó la energía como una de las principales áreas estratégicas para desarrollar y, en ese aspecto, señaló el amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

 

En cuanto a energías renovables, indicó que el Gobierno adjudicó  147 proyectos por algo más de 5.000 megawatts “y esperamos que sea solo el comienzo”.

 

“Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte”, sostuvo.

 

Macri les señaló a los empresarios que el Gobierno ha invertido “miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes”.

 

“Nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande”, sostuvo.

 

También mencionó la experiencia de invertir en turismo y la necesidad de que se aprovechen los 750.000 kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones

 

“Además tenemos el mineral más demandado en este momento que es el litio, varios proyectos en marcha y esperamos ser uno de los principales proveedores de ese mineral en unos cuatro o cinco años”.

 

Respecto de la agroindustria, Macri remarcó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio.

 

“Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen”, puntualizó.

 

Al hacer referencia al acompañamiento de los gobernadores Bordet y Passalacqua, el Jefe de Estado puso de relieve que, a pesar de ser de signo político diferente al del Gobierno nacional, en esta “nueva etapa de la Argentina trabajamos codo a codo en el desarrollo de nuestro país”.

 

Señaló en ese sentido que “las reformas que hicimos fueron posibles con apoyo de la oposición porque tenemos minoría en ambas Cámaras del Congreso”.

 

“Eso demuestra el nivel de madurez y entendimiento de los argentinos, de la importancia de ser predecibles, confiables y de apostar a reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo”, subrayó.

 

También resaltó la importante comunidad de origen ruso instalada desde hace mucho tiempo en Misiones y recordó que Entre Ríos es actualmente el principal exportador de cítricos a Rusia.

 

Luego del encuentro, el Presidente encabezó la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en el distrito de Yakimanka de Moscú, y depositó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido.

 

El Jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por la primera dama, Juliana Awada; los gobernadores Bordet y Passalacqua, el embajador Lagorio, y autoridades moscovitas.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *