El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“Agradezco al mundo por habernos recibido”

“Esta es la primera vez en la historia que hemos salido de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente”, resaltó Macri

26 enero de 2018

Mauricio Macri se reunió hoy por la mañana, en París, con un grupo de representantes de firmas agrupadas en el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), les subrayó “la potencialidad que tiene la Argentina” y destacó que el Gobierno “ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición”.

“Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado”, subrayó el Jefe de Estado.

Macri formuló estos conceptos durante un desayuno de trabajo que compartió con casi un centenar de empresarios en el Cercle de L ?Union Interalliée y del que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El encuentro marcó el inicio de sus actividades en Francia, luego de haber participado en el Foro Económico Mundial de Davos, de reunirse en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de haber mantenido audiencias con líderes de grandes empresas internacionales.

Señaló que “los argentinos han madurado, aprendido de los errores” y en la elección de octubre pasado “ratificaron el rumbo” que tomó el Gobierno para alentar inversiones y terminar con el ciclo de pobreza.

“Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición”, remarcó.

Puso de relieve que los argentinos “hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado”.

“Esta es la primera vez en la historia que hemos salido de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente”, resaltó.

Dijo que esos objetivos fueron ratificados con el resultado favorable para el Gobierno en “las elecciones de medio término, a pesar de medidas que no fueron las políticamente correctas”.

“Todas las reformas que hemos hecho en estos dos años fueron con el respaldo del peronismo y de gobernadores que van compartiendo cada vez más la visión de desarrollo, de integración al mundo, de modernización, de darle transparencia al funcionamiento de un Estado al servicio de la gente”, aseguró.

A su vez, el presidente de MEDEF Internacional, Frédéric Sanchez, felicitó al Macri “por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación”.

Le manifestó el gran interés que despertó la convocatoria en las firmas que integran la asociación al punto de que hubo que “rechazar pedidos de participación”.

Adelantó que en setiembre próximo viajará a la Argentina una delegación empresarial para avanzar en la posibilidad de realizar inversiones en el país.

“En la Argentina hay 250 empresas francesas y emplean unas 50.000 personas. Nuestras inversiones a su país representan el 5% del total en el extranjero”, dijo Sanchez.

Macri sostuvo que existe expectativa en lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un tema que analizará en la reunión que mantendrá por la tarde con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Al señalar el predominio que ha alcanzado la globalización en el Siglo XXI, afirmó que “hoy los jóvenes quieren ser parte del mundo y nosotros apostamos a eso”.

En ese sentido, subrayó que la Argentina va marchando en ese camino y que muestra de ello fue la amplia colaboración que varios países desarrollados le prestaron para tratar de hallar al submarino San Juan, desaparecido hace más de dos meses en aguas del Atlántico Sur.

El Presidente afirmó que el país dejó atrás “una mala política energética” y gracias a las medidas adoptadas a partir de diciembre de 2015 “el mercado se ha regularizado”.

“Hemos lanzado el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, donde hay una roca de enorme calidad para explotar”, indicó.

Les remarcó que el Gobierno alcanzó “un acuerdo de productividad con el gremio, el primero firmado en la Argentina, y hemos reducido los costos en 50%”.

“En cuatro años vamos a abastecer a la Argentina y también a Chile, Paraguay y Brasil”, enfatizó y les mencionó también las posibilidades de desarrollo en actividad offshore.

Sostuvo que la Argentina “espera ser una potencia en energías renovables, con los vientos de la Patagonia y la solar en la zona norte del país, y lanzamos licitaciones para líneas de transmisión”.

Respecto de los 750.000 km cuadrados que el país tiene para desarrollar la actividad minera, indicó que existen “enormes potencialidades” de explotación por parte de “empresas responsables que cuiden el medio ambiente”.

Así como les señaló a los empresarios con los cuales se reunió en Rusia y en la cumbre de Davos, Macri remarcó las grandes perspectivas que ofrece la extracción de litio en las provincias del norte donde existe una de las principales reservas del mundo.

En cuanto a la agroindustria, señaló que el sector rural está produciendo alimentos para 400 millones de personas y que a partir del nuevo impulso brindado al sector “esperamos duplicar la producción”.

“El 60% de la tierra productiva se encuentra en los 20 países del G20 y por eso apostamos a una producción responsable”, puntualizó.

El Presidente también les ratificó la “enorme oferta y potencialidad” que existe en la actividad turística que puede optimizarse a partir de la “nueva política aerocomercial” con lo cual “esperamos duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos años”.

“Para eso necesitamos nuevos operadores que puedan satisfacer la demanda de camas que tenemos. Así que hay una enorme posibilidad en el rubro hotelería”, afirmó y señaló que está en marcha un “plan de U$S 26.000 millones para ser volcados en rutas, vías, puertos”.

“Esperamos una gran presencia de empresas europeas, americanas y asiáticas”, dijo Macri y señaló las ventajas del sistema de Participación Pública Privada (PPP) en el proceso de inversiones.

El Jefe de Estado remarcó, además, que en la Argentina “se está dando una enorme batalla contra la corrupción, que lo único que hace es destruir los empleos”.

En tanto el ministro Dujovne expuso ante los empresarios los pilares del programa económico enfocados en la lucha antiinflacionaria, la integración al mundo eliminando el anterior sistema  de restricciones “perverso” y una reforma fiscal y tributaria que permite desandar el camino de los impuestos distorsivos para facilitar el proceso inversor en el país.

“Tenemos una hoja de ruta muy clara. Queremos integrarnos al mundo, más integración comercial, una economía más abierta, más competitiva y bajar la inflación”, puntualizó Dujovne ante los empresarios.

“Por eso nuestro esquema tiene una meta del 5% de inflación para dentro de tres años y queremos tener impuestos normales, no distorsivos, que permitan a quienes inviertan en la Argentina competir de igual a igual con el resto del mundo”, remarcó.

MEDEF nuclea a unas 800.000 Pymes francesas de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Además de Frederic Sanchez, participaron del desayuno el titular de honor de esa entidad, Jean Burelle, y el presidente del Consejo de presidentes de empresas franco argentinas, Jean Pierre Loubinoux.

Durante la reunión, los directivos de la empresa L'Oreal Paris informaron que colocarán un centro de distribución en la Argentina acompañado por "una fuerte inversión".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés