El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La actividad económica creció 3,9% interanual en noviembre

Según el Indec, el EMAE trepó en 0,9% (desestacionalizado) contra octubre y acumuló una suba del 2,9% interanual durante los primeros 11 meses de 2017

24 enero de 2018

La actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario, informó hoy el Indec.

El organismo señaló, además, que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) trepó en noviembre 0,9% en relación a octubre y acumuló una suba del 2,9% interanual entre enero y noviembre.

De esta manera, se llegó muy cerca del 3,16% de crecimiento estipulado para que el Gobierno pague el cupón atado a la variación del PIB, del cual el EMAE reúne varios de sus indicadores.

Fuentes del mercado no esperan un crecimiento como el de octubre pasado porque, ya para fines de 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación resulta más alta.

Por su parte, en el Palacio de Hacienda estiman que el acumulado del año no pasará el 3%, con lo cual esperan que la suba de diciembre resultará algo menor a 4%.

Por sectores

En noviembre, hubo un alza del 1,3% en la producción agropecuaria, en especial por el desarrollo de la cosecha de trigo, que rondó los 17 millones de toneladas y se ubicó como una de las más importantes de los últimos 18 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto la actividad de la construcción, impulsada por la obra pública pero también por los nuevos desarrollos privados alentados por los créditos privados, presentó una suba interanual de 16,6%.

La industria aumentó 3,6% interanual por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, a pesar de los retrocesos de la industria automotriz y la alimenticia.

También impulsada por el mayor nivel de actividad de la construcción, el sector inmobiliario avanzó 2,6%.

El comercio mayorista y minorista mostró un alza de 5,5%, medición que excede la tradicional encuesta de consumo que realiza el Indec a partir de las ventas en supermercados y shoppings.

El sector financiero aumentó 7,8% interanual y el de transporte y comunicaciones escaló 1,5%.

Sólo dos actividades cerraron con descensos: la pesca (1,7%, atribuido a factores estacionales) y el de distribución de gas, electricidad y agua (3%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés