2018 arrancó en Brasil con más inflación

El Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 en Brasil registró una suba de 0,39% en enero, superando el 0,35% de diciembre

 

El Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 en Brasil registró una suba de 0,39% en enero, superando el 0,35% de diciembre. De todas maneras, se trata del segundo registro más bajo desde 1994 porque en enero del año pasado la suba fue de 0,31%. El IPCA-15 es un dato previo al IPCA que abarca todo el mes, por lo que ambos índices se diferencian por el período en el cual recolectan los datos sobre precios.

 

De acuerdo al dato de enero, la inflación de los últimos doce meses se ubicó en 3,02%, mientras que en diciembre había sido de 2,94%. El centro de la meta de inflación del Banco Central es de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo. Con los datos de enero, la inflación está dentro de los parámetros establecidos por la autoridad monetaria porque supera por poco el piso permitido. La suba de precios en los primeros días de 2018 fue consecuencia del fin de la deflación en el rubro alimentos y el aumento de los combustibles.

 

La inflación de los últimos doce meses se ubicó en 3,02% (en diciembre había sido de 2,94%)

 

La aceleración de los precios en el primer mes del año se produce luego de que 2017 cerrara con una tasa de inflación inferior al 3%, la más baja en casi 20 años y que se quedó corta con relación a la meta. Pero los analistas del mercado que son consultados semanalmente por el Banco Central proyectan una suba del IPCA de 3,95% en 2018, un punto porcentual por encima de la del año pasado. Ese dato se daría en un marco de crecimiento económico porque la suba del PIB pasaría del 1% en 2017 a casi el 3% en 2018.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *