En 2017, creció (levemente) la presión impositiva

En 2017, se ubicó en 25,2% del PIB, 0,3 punto por encima del registro de 2016

 

Desde Federico Muñoz y Asociados destacaron que durante el año pasado la presión impositiva creció respecto a la de 2016: si se dejan de lado los ingresos por el blanqueo, en 2017 se recaudaron $ 2,51 billones, es decir el equivalente a 24,5% del PIB, lo que es 3 décimas más que al cierre de 2016. Aunque, a la vez, Muñoz destacó que es 1,6 puntos del PIB por debajo de la de 2015, es decir la presión tributaria que legó el gobierno anterior. “La AFIP informó que la recaudación impositiva total en 2017 trepó a $2,58 billones, cifra equivalente a 25,2% del PIB. De todos modos, para evaluar la evolución histórica de la presión tributaria conviene hacer abstracción del impacto del blanqueo impositivo”, aclaró Muñoz.

 

Además, en su último informe se refirió a la estructura tributaria y su evolución durante la gestión del actual Gobierno. “Como dato ponderable, hay que destacar la progresiva reducción del peso de las retenciones a las exportaciones, un tributo nefasto que en 2017 recaudó el equivalente a apenas 0,6% del PIB (en 2008 había llegado a recaudar más de 3 puntos del producto)”, remarcó.

 

Y completó: “Vemos con desagrado la reducción del peso de Ganancias; en particular, porque la caída en la recaudación de este tributo (más de un punto del PBI desde fines de 2015) obedeció enteramente al menor aporte de Personas Físicas”. En ese sentido, destacó que en una estructura tributaria ideal y progresiva “ganancias de personas físicas debería tener bastante más peso que el actual”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *