El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C

El 1º aeropuerto con orientación hacia las low-cost

Con una inversión de $1.600 M, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 llevarán adelante la transformación del aeropuerto de El Palomar

05 enero de 2018

Con una inversión de $1.600 millones, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

"La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2.100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá  capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa ?a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas para sumar comercios, terminales de check-in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

“El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles,  se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la Línea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto”, informaron desde Transporte.

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales”, agregó Dietrich.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low-cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas -servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Area Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 metros de la Estación Palomar de la Línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos (pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634) y, en cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés