El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“El mejor lugar que hay hoy en el mundo para apostar es Argentina”

Macri cerró el 1º Foro Argentino de Inversiones, organizado por el Ministerio de Producción, en conjunto con la ARCAP

30 noviembre de 2017

Mauricio Macri se siente cómodo con los emprendedores y la nueva economía, y menos, por ejemplo, con los industriales. No casualmente faltó a la 23º Conferencia Industrial de la UIA hace algunos días y ayer pasó un largo rato en el cierre del 1º Foro Argentino de Inversiones, un encuentro organizado por el Ministerio de Producción, en conjunto con La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de financiamiento y expansión para emprendimientos nacionales.

“Trabajamos para crear conciencia sobre la importancia del emprendedorismo”, destacó el Presidente en la torre de YPF, y sostuvo que “Argentina necesita fortalecer su espíritu emprendedor”. Agregó: “Tenemos 4 de los 6 unicornios de la región y tenemos la oportunidad de recuperar tiempo perdido porque los emprendedores son los principales referentes del 'sí se puede´. Ellos lo hicieron en condiciones más adversas. Ahora, en una Argentina que se va normalizando tendríamos que dar un salto exponencial”.

“Si a nuestro talento le agregamos un compromiso con cumplir, no buscar el atajo y premiamos el esfuerzo no podemos no estar recorriendo los mejores veinte años de Argentina”, aseveró, y resaltó que “el mejor lugar que hay hoy en el mundo para apostar es Argentina”.

El encuentro reunió a autoridades del Gobierno, referentes de la industria de capital emprendedor y operadores de negocios para discutir tendencias macroeconómicas y las perspectivas sobre la industria a nivel local, regional y global.

“Creemos en la fuerza, innovación y talento de los emprendedores. Estamos trabajando para que el capital privado invierta en las ideas de los emprendedores argentinos”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el panel que compartió con sus pares de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Agroindustria, Luis Etchevehere y Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Queremos un Estado que esté al servicio del talento argentino para generar inversión privada y empleo con alto valor agregado. Gracias a nuestros emprendedores, estamos ubicando a la Argentina en el mapa de la innovación y el talento”, resaltó Cabrera.

La presidenta de ARCAP, Marta Cruz, resaltó: “Trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y los miembros que se sumen a ARCAP lograremos incrementar el flujo de inversiones productivas como así también contribuir a la generación de empleo de calidad para los argentinos”.

ARCAP, entre otras iniciativas, está en proceso de realizar un directorio de Firmas Inversoras de Capital Privado de Argentina, es decir, un “Quién es Quién en Firmas de Inversión que administran Fondos de Inversión”.

En el transcurso del encuentro, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, explicó los alcances de la Ley de Emprendedores, que contempla herramientas de financiamiento para convertir sus ideas en negocios, hacer crecer sus proyectos y expandirlos a nuevos mercados, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

“Este fondo es una herramienta que va a servir para democratizar el acceso al financiamiento a todos los argentinos que quieran iniciar su propio proyecto. A partir de ahora, para conseguir inversión sólo hace falta tener un buen proyecto y un buen equipo”, aseguró Mayer.

Con ese fin, se lanzaron las convocatorias de Fondo Expansión y Fondo Aceleración, para administradores de fondos de capital emprendedor y aceleradoras que coinvertirán junto al Estado en emprendimientos científicos, tecnológicos y sociales de alto impacto con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor argentino.

En ese marco, se dieron a conocer las trece aceleradoras y los 3 fondos de inversión que resultaron preseleccionados por un prestigioso jurado internacional para coinvertir junto al Estado. La selección final de los ganadores quedará supeditada a la revisión formal de la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Emprendedores y Pymes.

El ganador es?

Las aceleradoras tecnológicas ganadoras fueron NXTP LABS (CABA), EMBARCA (Mendoza), IMAGINE LAB (Buenos Aires),  GLOCAL (Santa Fe), GLOBANT (CABA), FOUNDERS LAB (Buenos Aires), INCUTEX (Córdoba), WAYRA (CABA), YAVU (Buenos Aires) e INCA LABS (CABA).

Las aceleradoras científicas ganadoras fueron CITES (Santa Fe), GRID EXPONENTIAL (CABA) y ACELERADORA DEL LITORAL (Santa Fe).

Los fondos ganadores fueron NXTP LABS (Argentina), DRAYPER CYGNUS (Argentina) y JAGUAR VENTURES (México).

Entre los participantes de la jornada estuvieron presentes Kaszek Ventures, NXTP Labs, Cygnus Capital, y firmas de capital privado como Victoria Capital Partners y Linzor Capital Partners.

Con emprendedores

En el encuentro, Macri conversó con los emprendedores Valentina Denise Avetta, Jairo Trad y Víctor Montero.

Avetta lleva adelante el emprendimiento “Termo sensor Cromático de Insulina”, un proyecto ganador del concurso Emprender Conciencia. Incubada por INVAP y Conicet, busca indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina y otros medicamentos.

Trad desarrolló Kilimo, una herramienta que utiliza Data Science para recomendarle a los productores agrícolas cuándo y cuánto regar.

Montero, por su parte, es cofundador de Onapsis, empresa dedicada a la seguridad informática.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés