El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Respaldo con cautela entre los gobernadores

Los resultados electorales arrinconaron a varios de los gobernadores

31 octubre de 2017

Los resultados electorales arrinconaron a varios de los gobernadores. Causó mayor disposición para sentarse a escuchar lo que diga el presidente Mauricio Macri y negociar, con menos armas. Están también con cautela. Aplauden al Mandatario en su discurso, avalan en lineas generales lo anunciado, pero esperan la letra chica de los paquetes fiscales que serán presentados en estos días.

Los gobernadores asistieron casi en su totalidad al encuentro de ayer. En parte, porque ya habían sido notificados de un encuentro más íntimo. El jueves de la otra semana serán recibidos a solas por el Presidente. No estuvieron ayer Ricardo Colombi, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala y Alberto Rodríguez Saá, que enviaron representantes.

“Hay que ver la letra chica, el contenido de esas propuestas, cómo impactan económicamente sobre las provincias, sobre los recursos, los sectores económicos y los trabajadores”, se atajó Miguel Lifschitz, el gobernador santafesino, al asegurar que es “difícil adelantar posiciones”.

Más audaz fue Juan Manuel Urtubey, por Salta: “Lo que se escuchó aquí fue una síntesis de lo que la Argentina necesita para crecer, en eso hay consenso. Independientemente de que después cada uno plantee sus diferencias al debatir cada ley. Estos son tres ejes convocantes”.

El tucumano Juan Manzur, de relación oscilante con la administración de Cambiemos, aseguró que hay coincidencia en general entre los gobernadores, y agregó: “Seguramente tendremos que acordar con carácter federal cuáles serán los instrumentos para poner en funcionamiento el plan trazado por el Presidente y sobre eso vamos a trabajar”.

“¿Cómo anda el gobernador 'malo'?”, saludó Macri al pampeano Carlos Verna. “¡Qué voy a ser malo, Mauricio! Quiero cobrar lo que nos deben, nomás”, dicen que respondió el gobernador, siempre entre risas.

Hoy estarán reunidos una buena porción de los ministros de Economía de las provincias administradas por la oposición.. Se redactará un documento con cinco puntos clave que reclamaran las provincias en la negociación con la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés