Repuntan la capacidad de compra y el consumo

Ecolatina destacó mejoras en el consumo masivo de septiembre y FyEConsult detectó un crecimiento en la capacidad de compra

 

El consumo masivo viene dando algunas señales positivas. De la mano del crédito, el ligero repunte del empleo, una inflación más moderada respecto al año pasado y de la mayor propensión al consumo, en cualquier contexto, de los sectores con menores ingresos. Los datos de Kantar Worldpanel mostraron una expansión del consumo masivo de 4% en septiembre, redondeando un tercer trimestre mejorando 1%.

 

El buen desempeño se  sumó a lo que mostró el Indec en las encuestas de shoppings y supermercados de agosto, con sendas mejoras de 1,2% interanual. Pero un informe reciente de Ecolatina analizó los datos: “Parte de esta recuperación se asocia a la mejora generalizada de los ingresos de las familias (ya en la segunda mitad del año se encuentran plenamente efectivizadas la gran mayoría de las paritarias). Sin embargo, una vez más la mayor propensión al consumo de los hogares de menores ingresos traccionó esta recuperación: si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, en realidad continuaron siendo los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento de 8% interanual de sus gastos en el período”.

 

Propensión

 

Así, desde Ecolatina destacaron un fenómeno que se vino observando en los últimos tiempos, con los sectores de mayores ingresos mostrando más mermas en sus niveles de consumo (a pesar de que su poder adquisitivo dejó de caer), atraídos otros activos que se mostraron apetecibles, como el ya conocido caso del dólar y el novedoso de las Lebac. A eso se le sumó que vía créditos mucho del consumo se desvió hacia bienes durables, dejando algo de lado al consumo masivo.

 

Lo que moderó la caída de 3% que se registró en el primer semestre para el consumo masivo fue justamente la persistencia de la propensión al consumo de los sectores de menores ingresos, a pesar de que esos ingresos, de por sí menores, crecieron además con mayor lentitud. “En este sentido, los esfuerzos del Gobierno por apuntalar el consumo de los grupos sociales más vulnerables parecen haber explicado esta recomposición del consumo masivo. En particular puede mencionarse por ejemplo la ampliación a todos los beneficiarios de planes sociales (no sólo jubilados y pensionados) de los créditos ARGENTA. Así, el número de préstamos otorgados se multiplicó por seis en el tercer trimestre del año, de forma tal que el monto nominal otorgado llegó a representar 1% del gasto en consumo privado”, destacó Ecolatina

 

Capacidad de compra

 

En ese sentido, desde FyEConsult mostraron que su índice de Capacidad de Compra de las Familias (CCF) experimentó un crecimiento de 3,1% interanual en octubre, registrando una recuperación con relación al desplome observado en 2016 (-8,7%). Y se explicó por la aceleración del crédito a las familias (crece al 41,9%), la recuperación de la demanda de trabajo (1,2% interanual en octubre) y la desaceleración de la inflación contra el 2016.
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