El proyecto ganador del Parque de la Ciudad

El nuevo espacio ubicado en Soldati (que tiene una extensión total de 100 hectáreas) ofrecerá áreas para el deporte, la recreación y espectáculos

 

En la sede de la Usina del Arte, ayer, se procedió a la apertura de sobres del “Concurso Nacional de Anteproyectos, vinculante, Parque de la Ciudad”. Participaron Karina Spalla, presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur S.E.; el arquitecto Eduardo Bekinschtein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos; el arquitecto Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Nestor Grindetti, intendente de Lanús.

 

El jurado del concurso estuvo integrado por: Karina Spalla, presidenta; Jorge Aslan, Jurado en representación de la SCA; Pablo Ferreiro, en representación de los participantes; Gabriel Santinelli, Jurado en representación de la FADEA; Mariano Orlando, Jurado en representación del GCABA y Carlos Gustavo Silva, en representación del Promotor.

 

La propuesta presentada por los arquitectos Marcelo Vila, Adrián Sebastián y Santiago Di Lorenzo fue la que obtuvo el primer puesto. En el trabajo ganador también colaboraron Pablo Barbieri, el arquitecto Juan Ignacio Ruffa y el ingeniero Fernando González.

 

El proyecto propone una pieza de fuerte carga simbólica que unifica conceptos e ideales entre los extremos sur y norte de la ciudad. Es destacable la creación de una atmósfera vegetal nativa, que juega con variantes cromáticas para darle marco a las actividades del parque.

 

Aborda la escala e identidad del parque en un solo gesto geométrico totalizador, tan sugerente como simbólico: un anillo circular de dos kilómetros de circunferencia, que coloniza la geometría del parque existente, reconfigurándolo. Las áreas exteriores al anillo establecen una relación de escala barrial con el entorno, conformando ocho plazas públicas de diversa identidad.

 

La torre tiene un rol protagónico en el planteo del proyecto: es un foco dentro de su propósito y un punto de confluencia.

 

“El nuevo Parque de la Ciudad es el corolario del programa de obra pública que estamos llevando al sur porteño. Nuestra misión es brindar bases sólidas a los vecinos para que puedan desarrollar sus potencialidades”, afirmó Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El segundo premio fue para el proyecto de los arquitectos Marcelo D’Andrea y Oliverio Najmías. La propuesta de los arquitectos Alexis Schachter, Claudio Ferrari y Ana Clara Valeria García Ricci se hizo acreedora del tercer puesto. Se recibieron un total de 30 anteproyectos.

 

El Parque de la Ciudad, ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada, se transformará en un parque metropolitano abierto, en cuyas inmediaciones se crearán nuevos espacios para urbanizar, se modificará el esquema de circulación actual, y se lo articulará con la Villa Olímpica que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El predio tiene una extensión de 100 hectáreas.

Te puede interesar

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *