El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

“Si hay una provincia que defendió al campo, ha sido Córdoba”

El Economista dialogó con el titular de la cartera agropecuaria de la provincia, Sergio Busso, sobre el panorama productivo del centro del país

30 octubre de 2017

Entrevista a Sergio Busso Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Por Eliana Esnaola

Córdoba es una de las regiones con mayor potencial productivo, admirada por su cosecha récord con 35,4 millones de toneladas, golpeada por los excesos hídricos y reconocida mundialmente por su producto regional, el maní. El Economista dialogó con el titular de la cartera agropecuaria de la provincia, Sergio Busso, para conocer el panorama productivo del centro del país.

¿Que buscan lograr con el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias?

Es un marco referencial para motivar al productor agropecuario a que haga bien las cosas. Hoy, ya hay muchos que realizan bien las cosas pero no tienen un reconocimiento por parte de las políticas públicas. A partir de la decisión del gobernador Juan Schiaretti, construimos este programa, definimos mediante un consejo consultivo integrado por más de cincuenta entidades distintas prácticas que nosotros reconocemos. El programa tiene como objetivo promover la sustentabilidad no sólo económica sino también ambiental y social. En provincias de la región pampeana como Córdoba, hay muchos problemas con el cuidado de los recursos respecto al tema de las inundaciones, y me parece que estas prácticas que elegimos apuntan a la rotación de cultivos, a la conservación del suelo y a que se hagan análisis de fertilidad, entre otros. También premia al productor asociado y capacitado. Queremos estimular al productor a realizar bien las cosas para que muchos más puedan copiarle y así, tengamos una producción cada vez más sustentable. Es un desafío, dado que es el primer programa en el país y ha sido muy bien recibido y respetado. Hay más de 2.800 productores que se adhirieron y ya entregamos un aporte económico a los primeros 172 que ya vienen realizando las diferentes prácticas. El programa nos ha dado muchas satisfacciones de productores chicos, medianos y grandes, y de todo tipo de producciones.

¿Trabajan con otras provincias y la Nación?

Tenemos bastante relación, sobre todo con las provincias de la Región Centro en lo que respecta a una agenda productiva. Tenemos en común el tema de la cadena láctea, ganadera y nos abocamos mucho al estudio de la cadena de valor para tratar de ver como unificar criterios en el tema impositivo. Dentro del marco del Consejo Federal  Agropecuario pampeano hemos avanzado mucho con Buenos Aires. Lo que tiene que ver con la problemática de los excesos hídricos nos pone a las provincias pampeanas  a trabajar juntas en las facultades técnicas. Hay una política bastante articulada con las provincias de nuestra región y con la Nación y eso, es un cambio que se nota. Más allá de las pertenencias políticas de cada provincia podemos trabajar juntas.

¿Cómo afronta Córdoba el problema de las inundaciones?

El agua no tiene una pertenencia provincial o política, sino que pertenece a una cuenca y en el caso de Córdoba, nace o transita por Córdoba y termina yendo a provincias hermanas. Con esto quiero decir que para tomar decisiones, hay que articularlo de manera organizada con las provincias hermanas a través de la Nación. En lo que a Córdoba le corresponde, el año pasado se hicieron obras al este, vinculadas a la cuenca del Carcarañá. Ahora, con la limpieza del canal San Andrés, se va a solucionar el problema con Santa Fe. Respecto a la problemática que tenemos al sur, más relacionada a Buenos Aires con la cuenca del río Quinto, y la cuenca de la laguna el 7, para este año el gobernador decidió invertir recursos, y se están llevando adelante obras hídricas por un monto aproximado de $500 millones. Estamos pidiendo que Buenos Aires avance más rápido con la cuenca del Salado. Hay un dato que marca una referencia importante de como está cada una de las provincias, Córdoba tiene 170 mil hectáreas inundadas, La Pampa aproximadamente dos millones y Buenos Aires casi cuatro millones de hectáreas .Esto demuestra que estamos mucho mejor que el año pasado, y es fruto de las obras realizadas.

¿El agro cordobés es competitivo?

Puertas adentro el productor es eficiente, pero el problema está de la tranquera para afuera. La discusión que se pone sobre la mesa tiene que ver con mejorar la competitividad y para eso hay que discutir los recursos. Por lo cual, en este momento que se está debatiendo la reforma impositiva, las provincias van a tener que pelear muy fuerte la recuperación de los recursos históricos que se han perdido, no por este Gobierno, sino que en los últimos 20, 30 años fueron dejando de tener el recurso que le corresponde. Esas diferencias hay que corregirlas y discutir las distorsiones económicas. El problema es tranqueras hacia afuera y para eso, el Estado Nacional, las provincias y los municipios deben que sentarse a consensuar los recursos que tienen que tener en cada una de las jurisdicciones.

Según un informe de la SRA, Córdoba tiene una mayor presión tributaria que otras provincias ¿Qué opina?

Está faltando la verdad en ese informe, si hay una provincia que defendió al campo ha sido Córdoba. Nos hemos peleado especialmente con el Gobierno anterior por defender al campo en relación a las retenciones, y por eso consideramos que a las retenciones hay que eliminarlas en un plazo no mayor a dos años. Córdoba aporta por año $21.000 millones por retenciones de soja que apenas vuelven 2.000. Si hay una provincia que aporta al sector, es Córdoba. Estamos dispuestos a bajar la carga impositiva, pero para eso hace falta recuperar recursos, ordenar y consensuar. Días atrás, el gobernador anunció la eliminación de los ingresos brutos a productos de otras provincias. Córdoba, comparativamente con otras tiene una presión impositiva menor, la producción primaria del campo está exenta de ingresos brutos y otras provincias tienen gravada la producción primaria. Por lo cual, ese informe es muy parcial. Recaudamos de impuesto inmobiliario $2.000 millones y los productores agropecuarios de Córdoba aportan a la Nación más de $21.000 millones, así que hay distorsión. Me parece que olvidan la historia del Gobierno de Córdoba, sobre todo estos últimos años que defendió como nadie los intereses del campo .

¿Cuál la estrella del campo cordobés?

Somos primeros productores de maíz, hay mucho emprendimiento e inversión en la transformación del maíz en proteína animal; los proyectos de bioetanol, la mayoría de las plantas están en Córdoba, y también el avance de transformar el maíz en energía. Creo que es el principal producto de Córdoba, de hecho este año tuvimos la cosecha récord. También somos primeros productores de leche pero en eso hay que trabajar mucho, soja y trigo. Pero, el modelo productivo del cual estamos orgullosos, es nuestro maní, es una producción regional y le ponen mucho valor agregado. El 95% de lo que producen se exporta, prácticamente todo lo que se exporta del maní hacia el mundo es de Córdoba y va hacia a más de 170 países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés