El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“El Gobierno tiene una política de Estado para expandir la inclusión financiera”

Caputo disertó en un panel del FOROMIC, donde destacó la importancia de brindarles más oportunidades a las familias y pymes

31 octubre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó en el Panel del FOROMIC “Inclusión Financiera y la Revolución Digital” junto a Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a Sopnendu Mohanty, Jefe de Tecnología Financiera de la Autoridad Monetaria de Singapur. “Inclusión financiera es igualdad de oportunidades y no hay posibilidad de crecimiento sostenido en el tiempo sin inclusión financiera”, afirmó Caputo.

Durante el encuentro, el titular de Finanzas destacó el rol de la inclusión financiera en la incorporación de cada vez más ciudadanos al sistema formal y las medidas para brindarles más oportunidades a las familias y a las pymes. “El Gobierno argentino tiene una política de Estado para expandir la inclusión financiera por todo el país”, agregó.

En relación a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, Caputo resaltó la creación del Consejo de Inclusión Financiera al manifestar que “le dará impulso y coherencia a todas las políticas que se están llevando a cabo desde varios ministerios” y que “permitirá delinear iniciativas de inclusión financiera en todo el país”.

“Argentina ha implementado medidas que tienen un alto impacto como la sincronización de medios de pago y el uso efectivo de PIM, una billetera electrónica lanzada por el Banco Nación”, explicó el ministro, en relación al sistema que ya cuenta con 330.000 usuarios y 25.000 comercios adheridos, según datos de la entidad bancaria. También, el titular de Finanzas resaltó la digitalización de los medios de pago y la puesta en marcha de más corresponsalías bancarias.

Caputo explicó que “aproximadamente la mitad de los argentinos carece de una cuenta bancaria” y que “el uso de las tarjetas de débito también es bajo comparado con otros países de la región”

Asimismo, Caputo hizo hincapié en las políticas desarrolladas desde el BCRA como la gratuidad de las cajas de ahorro, y la flexibilización de requisitos para apertura de cuentas. En este sentido, precisó que actualmente “aproximadamente la mitad de los argentinos carece de una cuenta bancaria” y que “el uso de las tarjetas de débito también es bajo comparado con otros países de la región”. Por esta razón, el ministro explicó que “esas exclusiones son parte de la deuda social que tenemos y son un obstáculo para un crecimiento equitativo y competitivo”.

Finalmente, el titular de Finanzas destacó el trabajo realizado para establecer mejores condiciones de financiamiento para que el crédito se extienda a todos los sectores, especialmente a pymes y emprendedores. De esta forma, Caputo manifestó que “a través del mercado de capitales, buscamos que las pymes tengan acceso a mejores plazos y tasas”.

Por su parte, Moreno destacó que “el FOROMIC siempre estuvo enfocado en el desarrollo de sistemas financieros que funcionen para todos” y que “ahora los países afrontan el reto común de la digitalización financiera y de cómo regular nuevos actores como los Fintech”. En tanto, Mohanty aseguró que “la inclusión financiera debe mejorar la vida de las personas” y se refirió a las políticas implementadas en Singapur. “La identidad nacional digital es un activo importante para la inclusión, y para eso, la inclusión digital es esencial”, agregó.

El FOROMIC es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, con apoyo del Ministerio de Finanzas. Se trata del evento anual más importante de la región en temas microfinancieros y empresariales. Es un espacio para las innovaciones empresariales y financieras, en particular una plataforma para las microfinanzas, que demostró que servir a los hogares de bajos ingresos y a las pequeñas empresas es posible, sostenible y rentable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés