El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Piden moderar las jubilaciones

"Las jubilaciones y la AUH son lo que más crecen de toda la economía argentina", dice un informe de E&R

30 octubre de 2017

El último informe de Economía & Regiones (E&R) defendió la idea de modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones que estaría pensado el Gobierno porque fue y es la partida del gasto público de mayor dinamismo, con mejoras semestrales por encima de la inflación. “El aumento de las jubilaciones explica el 65% del incremento del gasto total del sector público nacional entre 2009 y 2017”, afirmó la consultora dirigida por Diego Giacomini (foto).

“Este aumento del gasto en las jubilaciones tiene un impacto muy nocivo en la dinámica intertemporal de nuestra economía, ya que atenta contra la generación de riqueza, la acumulación de capital, la inversión, la mejora de la productividad, la creación de puestos de trabajo, el salario y el crecimiento. En pocas palabras, el aumento del gasto en jubilaciones está detrás de la presión tributaria récord, el ahogo del sector privado, la inversión insuficiente, la falta de empleo, la inflación, la deuda, la falta de crecimiento y el empobrecimiento de nuestra economía”, sostuvo E&R.

Y detalló: “En números, el gasto en jubilaciones (10,2% del PIB) supera la suma del gasto en educación (5,6%) y salud (6%) de las tres esferas”. Tal como explicó el informe, la fórmula de las jubilaciones y la AUH en la actualidad ajustan en parte por la variación del salario privado y en parte por la variación de la recaudación tributaria. El proyecto oficial es que ajuste de acuerdo a la inflación, evitando las mejoras reales sistemáticas

“Las jubilaciones y la AUH son lo que más crecen de toda la economía argentina. Desde 2008 a la fecha, las jubilaciones acumulan un aumento de 950%, mientras que los salarios (873%) y la inflación (762%) crecieron mucho menos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés