El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Octubre, otro mes calentito: piso de inflación de 1,6%

La nafta le puso un piso alto al IPC del mes que, además, se aceleraría en noviembre y diciembre

27 octubre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Si bien el último comunicado de política monetaria del BCRA afirmó que las mediciones de alta frecuencia venían mostrando una inflación menor en lo que va de octubre, una de las mediciones clave, la de Elypsis, dio en forma preliminar un número todavía alto: 1,7%.

Considerando que todavía falta cerrar el mes, ese el número hasta ahora. El incremento en las naftas, de alrededor de 10%, le puso un piso al mes. Y para colmo lo que resta del año tendrá incluidos, además de los incrementos de segunda ronda que los combustibles podrán generar sobre el resto de los precios, también las subas reguladas de electricidad, en noviembre, y de gas en diciembre. El panorama empeorará cuando el transporte corrija, tras la suba de las naftas.

Octubre rojo 

Octubre abre así, con el dato preliminar de Elypsis, referencia clave para las mediciones de alta frecuencia, la dinámica inflacionaria de un trimestre que apunta complicado. Consultado por El Economista, Gabriel Zelpo, economista jefe de la Elypsis, sostuvo: “Por ahora la estimación preliminar de octubre ronda 1,7%. Vamos a ver porque todavía no cerró el mes. Pero venimos viendo ese número”. Y respecto a los componentes que le agregaron pimienta al número, observó: “Ahí tenés el aumento en naftas y ropa también fue significativo este mes. Y también hubo algunos aumentos mínimos en celulares y cigarrillos”.

En ese sentido, una inflación de 1,7% representaría una desaceleración contra el altísimo 1,9% que dio un septiembre en el que los regulados no influyeron demasiado (las prepagas tuvieron un aumento de 5%). Pero aun así se trata de un número muy alto, teniendo en cuenta que los incrementos poselectorales de los combustibles pegarán principalmente en el IPC de noviembre.

El incremento en las naftas, de alrededor de 10%, le puso un piso al mes. Y para colmo lo que resta del año tendrá incluidos, además de los incrementos de segunda ronda que los combustibles podrán generar sobre el resto de los precios, también las subas reguladas de electricidad, en noviembre, y de gas en diciembre

La analista de la consultora LCG, Melisa Sala, comentó a este medio que para octubre proyecta una inflación de 1,6%. “La suba del gas en boca de pozo se posterga para diciembre y entonces octubre va a tener una inflación menor a la imaginada. Y además el aumento de naftas pega sólo sobre alrededor de 10 días de octubre y lo hará especialmente en noviembre, alrededor de 20 días. Es una cuestión estadística. Tenemos 1,6% para octubre. Naftas aporta 0,1 punto, porque está licuado en octubre. No es tanto”, dijo.

Ultimo bimestre

En cambio, para noviembre proyecta una nueva aceleración, que llevaría al IPC a 1,8%: “En noviembre entendemos que va a haber subas de la electricidad y el resto del impacto estadístico del incremento de las naftas. Y, tratando de ser optimistas, esperamos que no acelere la núcleo. Nos da 1,8% el mes. Combustibles le aporta 0,3 punto a la inflación de noviembre y electricidad 0,4 punto. Y la core no se desacelera. Y eso se explica en parte por los aumentos de segunda ronda que pueda generar la nafta sobre el resto de los precios”.  Y la cosa empeoraría un poco más en diciembre, con una nueva aceleración que superaría el techo del 2%. Con el gas en boca de paso y lo que acuerden en las audiencias públicas para recomponer la rentabilidad de los transportistas y las distribuidoras. Sala afirmó: “En diciembre tenés el aumento del gas en todas sus versiones. Ahí tenés un aumento de 50% para la tarifa. Quizás aumentos de prepagas y algún otro ajustable. Con una core que no desacelera, proyectamos 2,2% en diciembre”.

Cada vez más lejos

Si bien hasta hace poco tanto el BCRA como los analistas destacaban que se estaba viviendo un escenario de desaceleración inflacionaria contra el pico de 41% que dio el 2016 (y el BCRA lo sigue haciendo), algunos analistas están corrigiendo al alza sus proyecciones de la interanual para diciembre”.

Sala afirmó: “En diciembre tenés el aumento del gas en todas sus versiones. Ahí tenés un aumento de 50% para la tarifa. Quizás aumentos de prepagas y algún otro ajustable. Con una core que no desacelera, proyectamos 2,2% en diciembre”.

Zelpo remarcó: “Se viene un final de año complicado. Nosotros vemos que va a cerrar en 23-24%. Algún mes puede llegar a estar incluso por arriba del 1,7%, si caen varios aumentos juntos. No va a ser un final de año fácil. La núcleo tiene bastante inercia y los regulados van a tener aumentos significativos”.

Y Sala reconoció: “Subimos las proyecciones que teníamos. Teníamos 23% como techo y ahora tenemos 23,8%, casi 24%”. Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, dijo que su proyección para la interanual de diciembre es “una de alrededor de 26% para fin de año, aunque en algún caso puede llegar a 28%, dependiendo de qué pase con la política cambiaria”.

“Creemos que depende de eso, de qué pase con el tipo de cambio. La tasa de política monetaria puede ayudar a contener. La tendencia es a la apreciación. Seguramente va a ser de 26% la inflación”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés